Inicio / Principales / Sangre dorada: un rarísimo tipo de sangre que no conocías

Sangre dorada: un rarísimo tipo de sangre que no conocías

En el mundo, existe una sangre tan rara y tan preciada que se le considera “la sangre dorada”.

NOTICIEROS TELEVISA/Todos hemos escuchado de los tipos de sangre A, B, O, positivo o negativo. Pero estos tipos de sangre son muy comunes o relativamente comunes. Incluso el tipo O negativo, que se considera escaso, está presente en el 5 por ciento de la población mundial. En cambio, el RHnull es un tipo de sangre que sólo ha sido descubierto en 43 personas en la historia. Descubierto en 1961, este tipo de sangre extremadamente raro se caracteriza por no tener un grupo de antígenos esenciales que comparten la mayoría de los otros grupos de sangre.

Los antígenos recubren los glóbulos rojos y permiten que se creen los anticuerpos. Tenemos alrededor de 342 antígenos en la superficie de cada una de nuestros glóbulos rojos. El tipo de sangre que eres se determina por la presencia o ausencia de ciertos tipos de antígeno (por eso eres positivo o negativo). 160 grupos de antígenos están presentes en la gran mayoría de los seres humanos: si tu sangre carece de un antígeno que el 99 por ciento de la gente tiene, se considera que tu sangre es rara; pero si carece de un antígeno que el 99.99 por ciento de la gente tiene, se considera extremadamente rara. Y ese es el caso con el RHnull.

Las personas que son RH negativo o RHnull carecen del más grande sistema de antígenos y el más común en la sangre del mundo, el sistema Rhesus o RH. Por esa razón, su sangre es extremadamente rara y valiosa. La sangre transporta oxígeno al cerebro y, por eso, es esencial para nuestra supervivencia. Cuando se hace una operación importante y el paciente pierde sangre, es necesario reemplazarla… Y rápido. Eso no resulta difícil con la mayoría de los grupos sanguíneos. Pero, para aquellos que tienen un tipo de sangre raro, puede ser particularmente complicado.

Por eso, hay bancos de sangre rara en el mundo que se dedica a juntar estos tipos de sangre y congelarla. El problema es que la sangre congelada sólo sirve por 48 horas y es particularmente difícil transportarla a través de fronteras por dificultades burocráticas. Por eso, si tienes sangre RHnull y necesitas una operación puedes tener que esperar meses y atravesar países para poder operarte. En ese sentido, los científicos consideran que la sangre RHnull es un tipo de sangre tan preciado que vale su peso en oro. En cierto sentido, es sangre dorada.

Revisar tambien

El tequila hace bien para la digestión, la osteoporosis y el colesterol: 5 beneficios científicos

VIX/Los que no renuncian a una dosis de tequila en fiestas pueden tener motivos extras ...