Inicio / Principales / San Juan Cacahuatepec se suma a la prevención contra el VIH

San Juan Cacahuatepec se suma a la prevención contra el VIH

COESIDA-1
Personal del Departamento de Capacitación aplicó un total de 364 pruebas rápidas para la detección del VIH.

 San Juan Cacahuatepec.- A través de sesiones, talleres, módulos de información y de la aplicación de casi 400 tomas de muestras para la detección rápida del VIH, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), fomentó la educación sexual y reproductiva entre habitantes de este municipio ubicado en la Costa oaxaqueña.

Angélica Castro Pineda, psicóloga del Departamento de Capacitación, señaló que lo anterior se realizó como parte de la campaña de prevención promovida por el COESIDA, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

En este sentido, destacó el interés y participación de la ciudadanía en esta región, para conocer más sobre el uso correcto del condón, los tipos de infecciones que pueden adquirirse tras tener una relación sexual sin protección, las vías de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana, entre otros.

De igual forma se dieron a conocer las características de la prueba rápida de detección, los servicios que ofrecen tanto el COESIDA, como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y la Unidad Médica de Atención (UMA), que opera en la Costa y la Cuenca, con el financiamiento de la Aids Healthcare Foundation, organismo internacional que apoya proyectos relacionados con el VIH y sida.

La UMA visita periódicamente esos puntos de la entidad con el fin de acercar los servicios médicos a aquellas personas cuya carga viral se mantiene indetectable, es decir, que cumplen el tratamiento antirretroviral al pie de la letra, y cuya situación económica, en ocasiones, impedía su traslado a la capital oaxaqueña para su chequeo.

Por otro lado, es importante destacar que además de la presencia del personal en la cabecera municipal, los servicios de información y la toma de muestras para la detección del VIH llegaron a la comunidad de San Antonio Ocotlán, así como en las agencias Los Altos y Buena Vista.

Para ello, se contó con la participación de los psicólogos Martín Trápaga Sibaja y COESIDA-3Francisco Contreras Méndez y de las psicólogas Angélica Castro Pineda, Norma Cruz y María Concepción Abundis, así como de la médica, Ángeles Pérez Silva.

La realización de la campaña conjunta una vez más el esfuerzo del COESIDA-CAPASITS, el H. Ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec y las autoridades educativas del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), además de la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria Técnica No. 65 y de la Escuela Norma “Presidente Venustiano Carranza”.

De acuerdo con reportes del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH-Sida, hasta la semana epidemiológica 29, y con un total de 25 casos, la Costa oaxaqueña ocupa —junto con el Istmo de Tehuantepec— el segundo lugar con el mayor número de nuevos casos de VIH diagnosticados del 1 de enero al 25 de julio de 2015. Los Valles Centrales encabezan la lista con 43 nuevos sero positivos.

Revisar tambien

Oaxaca cierra filas con la Federación en el plan migratorio del sureste del país

    Ciudad de México.- “Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo ...