Inicio / SALUD / Salvan médicos del Seguro Social a profesionista mixteca embarazada

Salvan médicos del Seguro Social a profesionista mixteca embarazada

1-Salvan
Llegó inconsciente, y al despertar el peligro había pasado

Gracias al Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca salvaron la vida a una joven profesionista originaria de Tlaxiaco, en la Mixteca alta. Su nombre: Iraís Betanzos Jiménez, de 25 años de edad. Ahora ella y su bebé gozan de buena salud.

Betanzos Jiménez y su esposo están agradecidos por  las atenciones que recibieron de médicos del IMSS, quienes pusieron en práctica todos sus conocimientos para salvarle la vida, luego de un embarazo bastante complicado que la puso al borde de la muerte.

Iraís ingreso el 31 de mayo al Hospital Rural número 34 de Tlaxiaco, y cuenta que todavía no era su fecha de parto; sin embargo, en el último ultrasonido su bebé presentaba insuficiente líquido amniótico, a ella se le prescribió reposo absoluto.

“Tuve que internarme, ya que no sería parto normal. Por cirugía nació  la bebé, le faltaban dos semana de acuerdo a la fecha de parto proyectada -12 de junio-, pero ya no se podía retrasar, la bebé  ya no tenía suficiente líquido amniótico, de ahí no supe más”.

Debido a una complicación fue trasladada del HRO de Tlaxiaco al Hospital General de Zona 1, por lo que de inmediato fue canalizada a la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), donde permaneció durante 15 días a fin de detenerle una severa hemorragia y atonía uterina que presentaba, además de problemas de ovario.

Ya repuesta y con buen semblante, recordó que el 1 de junio ingresó inconsciente al Hospital General de Zona número 1 de la ciudad de Oaxaca, procedente del HRO de Tlaxiaco.

Era su primer embarazo, sin embargo ella perdió el conocimiento y cuando despertó estaba en UCI y rodeada de médicos especialistas del IMSS, quienes le informaron que el peligro ya había pasado.

“La verdad la atención es buena; tenía otro idea, pues sabía que algunas enfermeras tenían muy mal carácter, pero tome la decisión y la verdad no me arrepiento, porque ahora, gracias a la oportuna intervención de los médicos especialistas del Seguro Social, estamos vivas mi hija y yo”.

“Estoy muy agradecida con todos los que me atendieron; y también mi felicitación para las enfermeras, quienes en todo momento estuvieron al pendiente de mí.

“Mi hija está bien, ya la dieron de alta y está en casa; y yo ya estoy lista para irme”, nos dijo Betanzos Jiménez,  quien estudio economía y es maestra en la misma materia de manera eventual en su natal Tlaxiaco. Su marido se desempeña como mecánico automotriz y trabaja de manera particular. Ambos están agradecidos con el IMSS.

La joven economista permaneció 15 días en UCI, le practicaron una histerectomía, tuvo puerperio quirúrgico, llegó con shock hipovolémico y hemorragia, “y no me importa que haya perdido la matriz; al contrario, estoy agradecida porque valoro la vida y gracias a los médicos del IMSS estoy viva”, comentó sonriente Iraís Betanzos.

Revisar tambien

En época de lluvias recomienda IMSS limpieza en casa para evitar  dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por picadura del mosquito (Aedes Aegypti) La Delegación ...