Inicio / SALUD / Uso de laxantes puede provocar daños a la salud: IMSS

Uso de laxantes puede provocar daños a la salud: IMSS

Día a día pasamos por un sinfín de problema o angustias que nos provocan saturación física y mental. Estas situaciones en el menor de los casos, traen a nuestras vidas consecuencias como la incapacidad de poder ir al baño, acción que se le denomina obstrucción gastrointestinal (GI), y se produce cuando algo obstruye el tubo digestivo, evitando que los alimentos y los líquidos no se puedan desplazar por el sistema como lo harían habitualmente.

De acuerdo con el médico Adán Eustorgio Manuel Martínez, Gastroenterólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, esta forma de oclusión da lugar al uso de remedios desde caseros hasta el uso continuo de algún laxante para facilitar el tránsito intestinal. Sin embargo este sencillo remedio puede provocar daño neuronal, pues el colon es considerado como un segundo cerebro, ya que en éste habitan millones de neuronas, sobre todo en los haustras del intestino.

Cuando se ingieren laxantes en exceso, éstos generan cambios anatómicos en el colon, es decir, desaparecen los pliegues haustrales, ocasionando así la pérdida de neuronas Además del daño neuronal, la ingesta de laxantes favorece el desarrollo de melanosis coli, que hace que el sistema digestivo e intestinal se vuelva perezoso.

Sin embargo cada paciente puede presentar un cuadro diferente, algunos de los síntomas que puede presentar una persona con este padecimiento es diarrea con sangre, dolor abdominal, y cólicos los cuales desaparecen después de una evacuación, se puede escuchar también ruidos abdominales.

Cabe destacar que la digestión es el proceso químico a través del cual extraemos de los alimentos los nutrientes útiles, y se elimina lo que el cuerpo no necesita. Inicia en la boca con la ingestión de los alimentos, y finaliza en el ano con la expulsión de los residuos (heces). Estos están compuestos fundamentalmente por celulosa, bacterias intestinales, y restos fibrosos no digeribles que ayudan al transporte de los productos de desecho.

Por lo que el Gastroenterólogo del IMSS exhortó a la población a no abusar de los laxantes, sobre todo los irritantes (tipo “gotas” o derivados del “sen”), que acaban retardando el paso de su contenido y aumentando que las heces se sequen.

De igual forma, invitó acudir a su médico familiar si se presentan molestias frecuentes del intestino.

Revisar tambien

“Receptores de muerte”, nuevos marcadores para diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han descubierto que la presencia de “receptores ...