Inicio / SALUD / Tener buena salud dental, previene enfermedades en el organismo

Tener buena salud dental, previene enfermedades en el organismo

Desconocimiento, maSalud Dentalla técnica en el aseo dental y bucal, así como deficientes  hábitos alimenticios, son las principales razones por las que ocho de cada diez individuos padecen caries o alguna enfermedad periodontal (que afectan las encías y la estructura de soporte de los dientes) lo que puede provocar pérdida de piezas, dolor y mal aliento, advierte el área de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La caries es un padecimiento que se caracteriza por puntos negros en los dientes, causados por bacterias, que al paso del tiempo van perforando la superficie hasta llegar al nervio. El alto consumo de azúcares en la dieta genera la aparición de esta enfermedad bucal considerada como la patología crónica que más.

Otro problema agudizado entre la población son las enfermedades periodontales debido a que atrás de los dientes se acumula alimento: al pegarse en los dientes restos de comida, se calcifican y forman lo que conocemos como sarro; este provoca gingivitis inflamación de la encía, que se presenta inicialmente con un ligero sangrado al cepillar los dientes y, si esto continúa, la encía empieza a contraerse y a dejar parte de la raíz libre, por lo que se pierde el sostén del diente y finalmente se pierde la pieza dental, explicó el Cirujano Maxilofacial del HGZ 1 del IMSS, Carlos Gonzalez Perez.

Así mismo destacó que un mal cepillado puede desencadenar problemas del corazón, ya que las personas con infecciones periodontales aumentan el riesgo de tener problemas del corazón, en comparación con quienes mantienen una dentadura sana.

De igual forma la dentición primaria en los niños es muy importante, pues aunque son dientes que se van a caer, es elemental conservarlos debido a que son la base para los que serán permanentes, además de que una orientación adecuada en los menores sobre cómo cepillarse correctamente, es fundamental ya que la niñez es la mejor etapa de la vida para prevenir riesgos por caries.

El médico especialista indicó que tener una higiene dental correcta ayuda a reducir la pérdida de dientes haciendo más eficaz el proceso de masticación, disfrutar más del sabor de los alimentos, así como mejorar la apariencia personal, la salud y el bienestar general.

Insistió en que para una mejor limpieza, se deben cepillar los dientes mañana, tarde y noche, principalmente después de cada comida, para evitar que los residuos de alimentos que se quedan a lo largo del día, favorezcan la aparición de caries, otro factor importante es el cambio de cepillo dental por lo menos una vez al mes.

Comentó que es básico que las personas eviten la mala salud bucal con una buena higiene, ya que no sólo se protege esa zona, sino a todo el organismo, ya que la boca se usa para comer, degustar, hablar, sonreír.

Revisar tambien

Advierte SSO incremento de enfermedad pulmonar en el sector femenino

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva ...