Inicio / SALUD / Realiza IMSS jornada quirúrgica de OTB en la comunidad de San Dionisio Ocotlán, Oaxaca

Realiza IMSS jornada quirúrgica de OTB en la comunidad de San Dionisio Ocotlán, Oaxaca

*Disminuir  la tasa de mortalidad materna en comunidades, el objetivo.

Cada mujer es libre de decidir el número de hijos que desea, así como el método anticonceptivo que mejor le convenga, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Oaxaca en su esquema Prospera, realizó una Jornada Quirúrgica de Salud Reproductiva en la comunidad de San Dionisio Ocotlán, en los Valles Centrales de Oaxaca.

En donde respetuoso de los derechos reproductivos de la población, el doctor Adán Pacheco Ramírez, médico Cirujano y director del Hospital Rural Próspera   No. 36 de Tlacolula, impartió una plática sobre los beneficios y desventajas de realizarse el procedimiento quirúrgico.

De acuerdo también con el doctor Ariel Gamaliel Hernández Díaz, Gerente Delegacional IMSS-Prospera, el objetivo de estas jornadas es disminuir la tasa de mortalidad materna en las comunidades rurales aledañas a la región, al ofrecer a sus habitantes un método anticonceptivo seguro e irreversible.

Durante la jornada médica se realizaron un total de 23 procedimientos de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) a mujeres en edad reproductiva de las comunidades de Cuilapam de Guerrero y Magdalena  Ocotlán, todas de forma gratuita.

Cabe destacar que para el IMSS es prioritario disminuir la tasa de mortalidad materna estableciendo para ello 3 ejes fundamentales: el rescate de la planificación familiar, ruta crítica (identificación de embarazos, manejo del control prenatal, valoración e interpretación adecuada del riesgo) y equipo de reacción inmediata (ERI) ante emergencias (grupo capacitado y en alerta permanente para el traslado de las pacientes con urgencias, además de contar siempre con las 12 claves de medicamentos del Botiquín de Urgencia Obstétrica).

Finalmente el Gerente Delegacional IMSS-Prospera, indicó que para llevar a cabo dicha jornada se contó con el apoyo de un equipo médico multidisciplinario, así como las facilidades otorgadas por el Presidente Municipal y la Regidora de  Salud  de San Dionisio  Ocotlán, equipo quirúrgico del  HRP No. 36 Tlacolula, de la UMR, personal de enfermería de  la UMR de Yaxe, Magdalena Ocotlán y Cuilapam de Guerrero con equipo zonal No 21.

Revisar tambien

“Receptores de muerte”, nuevos marcadores para diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han descubierto que la presencia de “receptores ...