Inicio / SALUD / Realiza IMSS curso para mejor atención obstétrica

Realiza IMSS curso para mejor atención obstétrica

2-Realiza
Víctor Octavio Pérez de Valle Ibarra, delegado estatal, indicó que la finalidad es fortalecer los conocimientos del personal directivo.

Con el objetivo de contribuir al cumplimiento de las metas propuestas para lograr el fortalecimiento de la calidad y cobertura de los servicios de salud materno-infantil, personal directivo y operativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, participó en el curso “Plan Maestro Institucional para la Reducción del Riesgo Reproductivo y la Mejora de la Atención Obstétrica”.

Al respecto, el doctor Víctor Octavio Pérez de Valle Ibarra, delegado estatal, indicó que la finalidad de estos cursos es fortalecer en materia de capacitación al personal directivo de ambos regímenes del Instituto: del ordinario y de Prospera, a fin de avanzar más rápidamente en el logro de las metas de salud materno-infantil de la población oaxaqueña y reducir las disparidades sociales que persisten en esta materia.

De igual forma enfatizo que la prioridad de estos cursos es mejorar la calidad de la atención prenatal desde las primeras 12 semanas de embarazo con la finalidad de identificar factores de riesgo en forma oportuna y así buscar la solución médica o quirúrgica más indicada, con mínimas secuelas y con una evolución satisfactoria, priorizando el parto vaginal.

Asmismo, la detección oportuna de diabetes gestacional, mediante tamices basados en la evidencia científica, los cuales impactarán en el crecimiento y desarrollo del feto y mejorará también el pronóstico de la mujer una vez finalizado su embarazo.

En ese mismo sentido, dijo, se podrán detectar transmisiones perinatales por enfermedades infectocontagiosas mediante la detección oportuna y tratamiento adecuado. Se promueve también la adecuada nutrición, la prescripción de hierro, ácido fólico, y en otro sentido, evitar el uso y abuso de sustancias tóxicas y adictivas para prevenir los defectos y el peso bajo al nacimiento.

Finalmente Pérez de Valle Ibarra refirió que todo personal de salud involucrado debe tratar al embarazo como un periodo especial, durante el que todas las mujeres deben tener acceso al cuidado apropiado acordes a su estado, buscar tratamientos para ciertos signos y síntomas, que pongan en peligro su vida y contar con un nivel de capacidad resolutiva que permita atender estas complicaciones.

Revisar tambien

Protege tu salud, evita complicaciones por diabetes: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax.- En Oaxaca, la diabetes es la segunda causa de muerte y ...