Inicio / SALUD / No  comer  hongos  o   setas   silvestres   sin antes conocer su clasificación, advierte IMSS

No  comer  hongos  o   setas   silvestres   sin antes conocer su clasificación, advierte IMSS

  • Se debe consultar a un experto antes de consumirlos, de no hacerlo sería muy peligroso para su salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado de alerta a todas las personas en general, y en especial de las comunidades del medio rural, para que se abstengan de comer hongos o setas hasta en tanto no conozca bien su clasificación de estos especímenes, ya que de no hacerlo pondría en riesgo su salud. Antes de consumirlo es preferible consultar con un experto.

Ante las constantes lluvias que se han presentado en la mayor parte del territorio oaxaqueño y como consecuencia la aparición de una variedad de hogos o setas silvestres, muchas familias se ven en la necesidad de consumirlos sin tomar en cuenta si son buenos o venenosos.

De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, doctor Miguel Angel Altuzar Figueroa, muchas personas tienden a confundir los hongos comestibles y venenosos, ya que no hay un solo rasgo que indique la diferencia.

En ese sentido, explicó el también epidemiólogo del IMSS, es muy recomendable evitar una intoxicación. En primer término se debe preguntar a la gente conocedora del campo que los ha consumido de manera tradicional y consultar con un especialista, en caso de tener duda alguna de la especie para que no los recolecte y si lo hace ponerlos en un recipiente aparte para su estudio posterior.

Altuzar Figueroa agregó que en el supuesto caso  de una intoxicación, la sintomatología depende del género y especie del hongo, de la cantidad  que se haya ingerido, la edad y características propias del paciente.

Expuso que en general, el cuadro clínico se caracteriza por dolor abdominal tipo cólico, vómito, diarrea, deshidratación y dolor de cabeza, que son provocados por sustancias como las anatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol, que en casos graves pueden llegar a producir la muerte.

En ese sentido, dijo el epidemiólogo, el IMSS en esta temporada realiza acciones de vigilancia epidemiológica en todas las poblaciones y exhorta a toda la ciudadanía en general interesada en la recolección de hongos silvestres que lo mejor es hacerlo acompañado por una persona experta en el tema.

Finalmente, dio a conocer que después de recolectar cualquier especie de hongo comestible se aconseja exponer la pieza a un proceso de cocción para eliminar cualquier riesgo de intoxicación por bacterias o microorganismos aún presentes en el hongo o seta  que se vaya a consumir.

Revisar tambien

Importante revisar la piel, al menos una vez al mes, para evitar alteraciones o melanomas: IMSS

Nuestra piel, así como nuestro cuerpo, crecen, y va reflejando nuestra edad, sin embargo más ...