Inicio / SALUD / Los tatuajes pueden desencadenar enfermedades como hepatitis, advierte el IMSS

Los tatuajes pueden desencadenar enfermedades como hepatitis, advierte el IMSS

Los tatuajes se han convertido en una moda entre los jóvenes y la técnica consiste en introducir un pigmento en la piel entre uno y dos milímetros con una aguja creando algún tipo de diseño, la razón por la que son permanentes es que la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida), sino en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda.

Ante ello, el dermatólogo del Hospital General de Zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Marcos Alberto Cruz Peña, exhorta que antes de tomar la decisión de realizarse un tatuaje, la persona interesada debe saber que en ocasiones se puede experimentar reacciones negativas en la piel.

Algunos problemas comienzan con una irritabilidad durante los 10 primeros días, mientras que una alergia puede manifestarse semanas o años tras la práctica del tatuaje, existen también complicaciones de trasmisión por medio de la sangre, como tuberculosis, tétanos, sífilis, hepatitis B, C y D y de forma mucho más esporádica infección por VIH.

Para evitar estos daños, recomienda que se investigue y se tomen las medidas preventivas e higiénicas del establecimiento en el que se lo realizarán, así como conocer que el profesional que lo realice debería tener un conocimiento exhaustivo de las diferentes zonas anatómicas que maneja, a fin de evitar el contacto con estructuras subyacentes como vasos o nervios, minimizando posibles complicaciones.

También es fundamental que tanto la persona como el establecimiento dedicados a esta tarea cumplan con las condiciones higiénicas sanitarias requeridas para proteger la salud del tatuador y de los usuarios. Realice un test de alergias al pigmento antes del proceso, evite el uso de elementos improvisados: vidrio, varillas, tornillos, confirme que no se tenga alteraciones de la coagulación, cicatrización o hemofilia, indica Cruz Peña.

Cabe resaltar que los tatuajes en sí no representa peligros, sino lo que se puede contraer son las bacterias, las que se alojan en la tinta o en las agujas de inyección. Finalmente el dermatólogo del IMSS recomienda a la población que en caso de aparecer cualquier complicación o anomalía, consulte oportunamente a su médico.

Revisar tambien

“Receptores de muerte”, nuevos marcadores para diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han descubierto que la presencia de “receptores ...