Inicio / SALUD / Importante, seguir tratamientos con antibióticos

Importante, seguir tratamientos con antibióticos

 

GUADALAJARA, JALISCO.- La doctora adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del IMSS en Jalisco, Carolina Hernández Ochoa, resaltó la importancia de apegarse a los tratamientos con antibióticos.

Añadió que del total de infecciones respiratorias vistas por un médico, se estima que sólo 10% es de origen bacteriano y requiere de antibióticos, los cuales deben aplicarse o ingerirse de acuerdo con las instrucciones de un especialista, de lo contrario los microorganismos se harán más resistentes y el paciente se quedará con cada vez menos alternativas de curación.

Señaló que el uso indiscriminado de los antibióticos es bastante común, “incluso en ese 90% de casos en los que el origen de la patología es viral y remite por sí misma, lo cual causa resistencia en niños y adultos”.

Dijo que no basta con recibir un buen diagnóstico y recurrir a los antibióticos sólo cuando se tiene una infección bacteriana, sino que es preciso apegarse en todo lo posible al tratamiento, tanto en dosis, como en horarios, porque si no es así, el organismo también genera resistencia a los fármacos.

Detalló que un tratamiento de este tipo “por lo general dura entre siete, 10 o 14 días con horarios establecidos: ese es el tiempo que el médico considera adecuado para controlar o matar a la bacteria”.

“Muchas personas lo toman durante menos tiempo y no de forma adecuada, ahí lo que sucede es que el microorganismo no se erradica y puede haber reincidencia o agravamiento de la enfermedad”.

Sobre el automedicarse con antibióticos ante cualquier síntoma respiratorio, advirtió que es contraproducente porque enmascara síntomas y cuando el paciente llega a consulta, para el médico es más difícil identificar el origen del problema, “en ocasiones sucede lo mismo cuando se opta por remedios caseros”.

Exhortó a la población acudir a su unidad de primer nivel de atención en caso de presentar estornudos, flujo nasal, tos y fiebre; ahí el personal de Salud determinará si se trata de una afección viral o bacteriana, prescribirá el tratamiento más adecuado y dará seguimiento hasta desaparecer las molestias.

Revisar tambien

Temporada de lluvias favorece la reproducción de animales ponzoñosos: IMSS

Ante las constantes lluvias que se han registrado en el estado de Oaxaca, así como ...