Inicio / SALUD / Estudio afirma que la falta de higiene bucal se asocia a mayor incidencia de cáncer

Estudio afirma que la falta de higiene bucal se asocia a mayor incidencia de cáncer

Los autores afirman que “en base a los resultados, la alta carga bacteriana en la superficie de los dientes y en las bolsas periodontales puede jugar un papel importante en la carcinogénesis”.

Estudio afirma que la falta de higiene bucal se asocia a mayor incidencia de cáncer. Un aumento en la cantidad de placa dental se ha asociado a la muerte prematura por cáncer, según investigadores suecos.

El estudio comprendió el monitoreo de 1,390 personas entre los años de 1985 y 2009 y se registró su incidencia al riesgo de padecer esta enfermedad y su salud bucal. Después de 24 años, 58 pacientes habían fallecido, 35 como consecuencia de un cáncer y se encontró que tenían una cantidad significativamente mayor de placa dental que los supervivientes.

Las personas que fallecieron tuvieron un promedio de 0.84 a 0.91 de placa dental y los supervivientes tuvieron puntajes que fueron de 0.66 a 0.67. Los autores afirman que “en base a los resultados, la alta carga bacteriana en la superficie de los dientes y en las bolsas periodontales puede jugar un papel importante en la carcinogénesis”.

Aún así, los investigadores advierten que sus hallazgos no prueban las causas de la placa dental y que el estudio se encuentra todavía en etapa preliminar.

“Si bien nuestra hipótesis de que la falta de higiene bucal se refleja en la cantidad de placa dental se asoció con mayor mortalidad

por cáncer, se necesitan más estudios para determinar si hay algún elemento causal en la asociación observada”, dijeron.

Revisar tambien

“Receptores de muerte”, nuevos marcadores para diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han descubierto que la presencia de “receptores ...