Inicio / SALUD / El periodo menstrual no tiene impacto en capacidad de mujeres

El periodo menstrual no tiene impacto en capacidad de mujeres

Los hallazgos actuales indican que “no existe ninguna relación constante entre los niveles

de hormonas de una mujer y la atención, la memoria de trabajo y el sesgo cognitivo”.

Contrario a lo que indica el estereotipo popular, el período menstrual no tiene ningún impacto en la capacidad de una mujer para tomar decisiones racionales, recordar cosas o enfocarse en más de una tarea al mismo tiempo.

En un estudio conductual en el que participaron 68 mujeres durante dos ciclos menstruales, los científicos no encontraron ningún cambio sistemático en las habilidades cognitivas de las participantes que pudieran atribuirse a los cambios hormonales que ocurren durante la menstruación.

“Como especialista en medicina reproductiva y psicoterapeuta, trato con muchas mujeres que tienen la impresión de que el ciclo menstrual influye en su bienestar y en su desempeño cognitivo”, señala Brigitte Leeners, que dirigió la investigación.

En el estudio, publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience (Fronteras de la neurociencia conductual), se utilizó una muestra más grande que en investigaciones anteriores sobre la forma en que la menstruación afecta la conducta cognitiva de una mujer. También abarcó dos ciclos menstruales, lo que significa que el equipo pudo determinar si cualesquier cambios observados eran constantes con el paso del tiempo.

Se probaron tres aspectos de la cognición: la memoria de trabajo, el sesgo cognitivo (el proceso que tiene que ver con el razonamiento, la evaluación y la memoria) y la capacidad de poner atención a dos cosas al mismo tiempo.

Las participantes fueron examinadas en distintos momentos del ciclo menstrual, se tomaron muestras de sangre para evaluar los niveles de estrógenos, progesterona y testosterona, y se pidió a las participantes que resolvieran una prueba cognitiva.

Sus hallazgos mostraron “efectos significativos” en el sesgo cognitivo y en la atención dividida durante el primer ciclo, lo que parecía indicar que los cambios ocurrían como resultado del ciclo menstrual, pero dichos cambios no se observaron de nuevo durante el segundo ciclo. En general, no hubo ninguna diferencia en el desempeño en distintas etapas de los ciclos de las participantes.

“Los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual no mostraron ninguna relación con el desempeño cognitivo”, señaló Leeners. “Aunque podría haber excepciones individuales, en términos generales, el desempeño cognitivo de las mujeres no se ve afectado por los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual”.

El estudio no carece de limitaciones, y los investigadores admiten que se requieren muestras mucho más grandes para confirmar sus hallazgos. Asimismo, el estudio fue puramente conductual y, aunque en investigaciones anteriores se ha demostrado que, durante el ciclo menstrual, ocurren cambios físicos en el cerebro, en este estudio no se abordó este tema.

“Dadas las limitaciones metodológicas, los hallazgos positivos que se encuentran en los textos publicados se deben interpretar con reservas”, escribieron los autores.

Sin embargo, afirman que los hallazgos actuales indican que “no existe ninguna relación constante entre los niveles de hormonas de una mujer, particularmente el estrógeno y la progesterona, y la atención, la memoria de trabajo y el sesgo cognitivo”.

Revisar tambien

Siete alimentos que aceleran el metabolismo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al tener un metabolismo lento se gastan menos energías de las que ...