Inicio / SALUD / Crisis de pacientes con asma aumentan en primavera y verano

Crisis de pacientes con asma aumentan en primavera y verano

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante la primavera y el verano, las crisis de pacientes con asma bronquial suelen incrementarse ante la exposición a alérgenos como pólenes de árboles, pastos y malezas, aunados a la contaminación atmosférica.

“Las quemazones de árboles o malezas que producen la liberación de elementos químicos, tales como ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, entre otros, como factores que desencadena crisis de asma, afirmó el experto del IMSS en Jalisco, Carlos Torres Lozano.

El titular del Servicio de Inmunología Clínica y Alergia en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco añadió que este tipo de problemas clínicos son muy frecuentes en urgencias de todos los hospitales.

Recomendó a los pacientes asmáticos tomar medidas como no exponerse a la contaminación, evitando realizar actividad física al aire libre en horas en que la calidad del aire es menos satisfactoria.

No obstante, señaló que también la temporada del año en el que suele haber una mayor demanda de consultas por parte de pacientes asmáticos con crisis es durante el invierno.

“En invierno es cuando aumentan más las crisis asmáticas, por la relación que tiene esta enfermedad bronquial con los virus principalmente entre otros microbios, que son desencadenantes, que abundan en esas épocas del año y el contagio de ese tipo de partículas virales es sumamente frecuente”, precisó.

Estimó que entre el 8 y el 12 por ciento de la población en general en nuestro país, padece asma bronquial. En el servicio de Inmunología Clínica y Alergia a su cargo se atienden alrededor de 25 a 30 pacientes con esta enfermedad diariamente..

Consideró que la inmunoterapia especifica que brinda el hospital es la “piedra angular” en el tratamiento de estos pacientes, la cual consiste en aplicar vacunas que desensibilizan induciendo a tolerancia inmunológica al agente que le ocasiona el problema clínico.

Adicionalmente, es necesario seguir una serie de medidas ambientales y farmacológicas que contribuyen al control del paciente asmático, dijo.

Revisar tambien

“Receptores de muerte”, nuevos marcadores para diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han descubierto que la presencia de “receptores ...