Inicio / SALUD / Consumo de tabaco disminuye absorción de nutrientes de los alimentos

Consumo de tabaco disminuye absorción de nutrientes de los alimentos

 

GUADALAJARA, JALISCO.- La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, manifestó que el consumo de tabaco disminuye la absorción de nutrientes que proveen los alimentos.

“Cuando una persona fuma, el colesterol ‘bueno’ HDL desciende, lo cual se convierte en un factor de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares. A su vez, existen estudios que manifiestan que en personas fumadoras la absorción de nutrientes es menor”, reiteró.

Agregó también que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores, y año con año mata a más de siete millones de personas, de las que más de seis millones son consumidores del producto y alrededor de 890 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno”, informó.

Explicó que se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo que ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central y ocasiona cambios específicos en sus funciones, lo que lo vuelve muy adictivo.

 

Vitamina C: Los fumadores reciben en menor cantidad este antioxidante, por ende la liberación de radicales libres es menor, teniendo como resultado la afectación del estado de salud.

 

Vitamina E: Auxilia en eliminar los depósitos de grasa en las paredes de las arterias, al fumar existe mayor riesgo para ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias).

 

Calcio: El consumo de cigarro tiene un efecto significativo sobre el metabolismo del calcio, en consecuencia puede conducir a osteoporosis y/o adelgazamiento de los huesos.

Revisar tambien

“Receptores de muerte”, nuevos marcadores para diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han descubierto que la presencia de “receptores ...