Inicio / SALUD / Conoce los diferentes tipos de verrugas que existen

Conoce los diferentes tipos de verrugas que existen

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen varias causas por las cuales se podría llegar a tener verrugas en la piel. Una de las más comunes se debe a los altos niveles de glucosa o también pueden ser producto de cambios de peso en la persona, por lo que muchas veces pueden anteceder al diagnóstico de diabetes.

Aunque también existen las verrugas virales, generalmente éstas hacen su aparición en las manos, cara o pies. De ahí que sea necesario consultar a un dermatólogo cuando notemos que algo extraño crece en nuestra piel.

En el caso de las verrugas virales suelen aparecer en nuestro cuerpo porque hemos tenido contacto con el virus del papiloma humano. Este virus se contagia con mucha facilidad a través de las lesiones que tengamos en nuestra piel como: cortes, arañazos o grietas.

Cada organismo reacciona a la infección del VPH de manera diferente, lo que significa que no todo el mundo que es contagiado por este virus desarrolla verrugas. Cuanto más débil esté el sistema inmune, mayor es el riesgo de tener verrugas.

La verruga puede ser única o múltiples, y presentar diversos aspectos, que varían en tamaño, color y formato, por lo que se clasifican en 8 tipos diferentes:

– Verruga común: Este tipo de verrugas cuenta con un núcleo duro de piel, se parece más a un bulto con una superficie áspera, es muy parecido a una coliflor, pero también algunas crecen de forma irregular, plana y prominente, pueden crecer hasta el tamaño de un guisante. Estas aparecen alrededor de las manos, rodillas y cara.

– Verruga del pie: Las verrugas plantares las que aparecen en la planta del pie, al igual que la verruga común tiene forma de un coliflor, son blandas, pueden ser marrones y grises con un centro oscuro, son muy dolorosas y hay que tratarlas lo más rápido posible. Por lo general son más grandes que el común y más plana, esto por la presión que ejerce el cuerpo sobre el pie.

– Verruga del agua: El causante de este tipo de verrugas es el virus mollusca. Te darás cuenta si te contagias, por la aparición de ampollas con un líquido blanquecino denso, altamente contagioso. La zona en el cuerpo donde aparecen son las manos y los pies, pero en algunos casos en la cara.

– Verruga plana: Como su nombre lo indica son planas, y tienen unos pocos milímetros de tamaño, son de color carne. Suelen aparecer en las manos y en la cara.

– Verruga lisa: Este tipo de verrugas al igual que las planas, suelen aparecer en las manos y en la cara, son lisas, planas y ligeramente elevadas.

– Verruga filiforme: Se caracterizan por ser pequeñas y alargadas, y son consideradas del tipo benigno, se pueden manifestar de forma irregular y agrupada, única y múltiple. Por lo general se manifiestan en la cara, parpados, nariz, labios, cuello, lo cual eliminarlas las vuelve todo un desafío.

– Verrugas genitales: Aparecen alrededor del ano y de los genitales, su forma es parecida a la de una coliflor, por lo general suelen aparecer en los adultos por contacto sexual.

– Verruga en mosaico: Se las llaman así porque generalmente son pequeñas verrugas agrupadas, son muy difíciles de eliminar, ya que se resisten a los tratamientos, por lo que hay que aplicar el tratamiento un par de veces más de lo normal.

Revisar tambien

Hidradenitis supurativa daña autoestima de pacientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre uno y cuatro por ciento de la población adulta en el ...