Inicio / SALUD / Chequeos, esenciales para mejorar la hipertensión

Chequeos, esenciales para mejorar la hipertensión

El médico adscrito al servicio de Urgencia del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Héctor Ramón Jáuregui García, manifestó que los chequeos son esenciales para mejorar calidad de vida en hipertensos.

Agregó que dado que el paciente hipertenso no suele reconocerse como tal porque presenta síntomas inespecíficos, asociables a otras patologías como náuseas y dolor de cabeza, es necesario que la población derechohabiente acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con frecuencia, a fin de que se le realice una detección oportuna y, gracias a un tratamiento, no disminuya su calidad de vida.

Mencionó que el sedentarismo y el sobrepeso son dos características frecuentes de las personas con hipertensión arterial en México, por lo que cuidar los hábitos es esencial para preservar la salud.

“El paciente debe tener control de su actividad física, programarla de acuerdo a sus capacidades, y al mismo tiempo reducir factores de riesgo, caso del consumo excesivo de sal y del hábito tabáquico, así como disminuir su peso corporal cuando la persona presenta algún grado de obesidad”, estableció.

Jauregui García explicó que si el paciente hipertenso no acude a revisión médica ante síntomas como dolor de cabeza, náuseas, mareo y zumbido auditivo, “se generará un daño crónico y cada vez mayor, principalmente de tres órganos: riñones, corazón y cerebro”.

“No obstante, al haber daño arterial y ante el hecho de que los vasos sanguíneos llegan a todo el cuerpo, todas las funciones sistémicas se verán afectadas en mayor o menor medida”.

Resaltó que la hipertensión también es un factor de riesgo si coexiste con otras enfermedades, por ejemplo la diabetes mellitus.

“Si el paciente es diabético e hipertenso, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, es decir, cardiopatías e incluso infartos agudos al miocardio o accidentes cerebrovasculares”, indicó.

El experto exhortó a las personas de todas las edades a estar atentas a sus niveles de presión arterial, ya que cada vez se presenta en etapas más tempranas.

“A la hipertensión se le llama ‘el enemigo silencioso’ porque no da sintomatología específica, si el paciente atiende las indicaciones del médico y practica el auto cuidado tendrá una calidad de vida extremadamente buena”, finalizó.

Revisar tambien

Necesario tomar medidas preventivas para evitar dengue y paludismo: IMSS

Ante las recientes lluvias registradas en el estado, el área médica del Instituto Mexicano del ...