Inicio / SALUD / Cáncer de colon crece entre jóvenes mexicanos

Cáncer de colon crece entre jóvenes mexicanos

 

 

 

El cáncer de colon y recto es cada vez más frecuente en México, sobre todo en los jóvenes, sin que hasta el momento se conozcan las causas exactas, informó Germán Calderillo, jefe de Departamento de Oncología Médica en el Instituto Nacional de Cancerología (INcan).

“En relación al número de casos que tenemos registrados, el 17 por ciento son menores de 40 años o menos, cuando en Estados Unidos es del tres por ciento, entonces existen factores que no se han podido establecer con exactitud”, refirió el experto.

Indicó que es en este sector donde los pacientes llegan a las consultas en las etapas más avanzadas, en etapas cuatro del cáncer, es decir, cuando la enfermedad suele hacer metástasis hasta en hígado y/o pulmones.

“Por circunstancias que nosotros no sabemos en población joven, el desarrollo y el crecimiento del cáncer es más rápido”, enfatizó en el marco del Segundo Encuentro Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal realizado en Juriquilla, Querétaro.

“Las etapas cuatro en gente joven, del grupo que vemos nosotros, representan el 45 por ciento. En población mayor, lo vemos en pacientes arriba de 60 años o 50 años, ese porcentaje puede ser de 30 por ciento”, explicó.

De este modo, resaltó que en términos generales, la población joven con cáncer de colon tiene menor perspectiva de vida que los pacientes adultos mayores.

“Seguramente deberá haber factores ambientales, nutricionales, sedentarismo, estamos en la época de sobrepeso y obesidad. Está correlacionado con mayor índice de diabetes mellitus, entonces eso hace que cada vez veamos a pacientes más jóvenes”, detalló.

Por su parte, el subdirector de Medicina Interna del INcan, José Luis Aguilar Ponce, señaló que en México existen alrededor de 140 mil pacientes diagnosticados con cáncer de colon.

“En el país hay problemas en los datos de la incidencia, los reportes no son muy confiables, pero se estipula que más o menos son ocho mil 500 pacientes de colon los que se diagnostican al año”, subrayó.

El cáncer colorrectal es cubierto por el Seguro Popular desde el 1 de mayo de 2015 con diagnóstico, procedimientos quirúrgicos, quimioterapia y radiación, sin embargo, la mayoría de sus beneficiarios desconocen la información, coincidieron los especialistas.

Revisar tambien

Reforzar comunicación para evitar abuso sexual

    El abuso sexual es un problema masivo y cotidiano, frente al que debemos ...