Inicio / SALUD / Beber agua, esencial para posibilitar el transporte de nutrientes a las células: IMSS

Beber agua, esencial para posibilitar el transporte de nutrientes a las células: IMSS

 

El agua es el principal componente del cuerpo y supone el 70 por ciento del peso corporal total –aunque esta cantidad depende de múltiples factores como la edad o el volumen de grasa corporal–, y cumple una función vital ya que permite que se realicen todos los procesos bioquímicos imprescindibles para el funcionamiento del organismo, indican médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la doctora Perla Vazquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, un descenso de tan sólo el dos por ciento de agua en el cuerpo, puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad para realizar operaciones matemáticas básicas, problemas al enfocar la vista, fatiga, así como causar sueño, es decir, provocar la sensación de obnubilación.

Durante la temporada de calor, lo recomendable es beber de seis a ocho vasos de agua al día, ya que posibilita el transporte de nutrientes a las células, ayuda a la digestión, al diluir los nutrientes de los alimentos; contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación por la piel, además de permitir que el intestino absorba parte de estos líquidos, gracias a los cuales es posible eliminar todo lo que el cuerpo no necesita, a través de las secreciones y de la orina, de igual forma previene el estreñimiento.

Lo ideal es beber de seis a ocho vasos de agua al día, antes, durante y después de realizar alguna actividad física, incorporarla en las comidas, contar los vasos que se toman al día, procurar llevar siempre una botella de agua, beber la cantidad adecuada durante el día, aunque no se tenga sed, tomar agua purificada, clorada o hervida.

En la medida de lo posible, evitar las bebidas gasificadas, pues no contienen ningún valor nutricional, más bien aportan calorías vacías que reemplazan a las de los alimentos más nutritivos. Además de contener grandes cantidades de azúcar que únicamente acrecientan nuestra sed.

 

Cabe destacar que en temporadas de calor, los padecimientos ocasionados por deshidratación aumentan considerablemente, siendo el más común el agotamiento o colapso por calor, el cual se produce a consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio.

Revisar tambien

Consumo de chicle puede provocar problemas de  salud bucal, advierte el IMSS

Masticar chicle lejos de reducir el estrés, inhibir los antojos, o disfrazar el aliento, podría ...