Inicio / SALUD / Actividades al aire libre disminuyen el riesgo de padecer enfermedades de obesidad

Actividades al aire libre disminuyen el riesgo de padecer enfermedades de obesidad

  • Durante estas vacaciones se debe vigilar la alimentación de los niños, así como las actividades a realizar durante el día

Las vacaciones de verano son el tiempo propicio para que los niños del hogar adopten hábitos poco favorables para su salud, pues muchos de ellos pasan menos tiempo haciendo actividades al aire libre y más tiempo frente al televisor, la computadora o las videoconsolas, lo que incrementa alarmantemente las cifras de sobrepeso u obesidad infantil.

De acuerdo con la coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS, Roció Guadalupe Espinosa Castro, el que un menor de edad presente signos de sobrepeso conlleva un gran número de alteraciones que pueden limitar su salud y la calidad de vida de pueda llevar más adelante.

Por lo que durante estas vacaciones se debe vigilar la alimentación de los niños, así como las actividades a realizar durante el día, pues en esta época comúnmente los padres suelen ser muy permisibles con las rutinas diarias, desde los horarios de levantarse, hasta la hora de acostarse a dormir.

Una dieta correcta no significa dejar de comer las cosas que les gusta, por el contrario, puede hacerlo cuidando las porciones y complementándolas con actividades deportivas que les agraden, esto les ayudará a mantener el peso idóneo, así como a poder dormir entre ocho y 10 horas diarias.

Otra recomendación es incluir refrigerios o botanas saludables, frutas, verduras, quesos frescos, galletas integrales y lácteos, tener aguas naturales para favorecer la hidratación, en vez de bebidas azucaradas o refrescos.

Por lo que Espinosa Castro exhorta a los padres de familia acudir a su clínica más cercana para la valorización del menor y llevar un correcto control de peso, talla, puesto que así se evitarán enfermedades futuras.

Cabe destacar que en el IMSS cuenta con las estrategias ChiquitIMSS y JuvenIMSS en donde se capacita la población infantil en temas como: alimentación saludable, prevención de sobrepeso y obesidad, ejercicio físico, vigilancia y evaluación del estado nutricional, vacunación, salud bucal, agudeza visual, prevención de accidentes, violencia familiar, adicciones e higiene personal, entre otros, para inducir la formación de hábitos y estilos de vida saludables en los niños.

Revisar tambien

“Receptores de muerte”, nuevos marcadores para diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han descubierto que la presencia de “receptores ...