Inicio / Principales / “Salud para Todos”, lema del Día Mundial de la Salud

“Salud para Todos”, lema del Día Mundial de la Salud

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril, cuyo lema es “Salud para todos”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refrendan su compromiso de garantizar la atención médica a la población a través de 37 programas prioritarios, enfocados a prevenir las enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

Ante ello, la institución señala que la entidad atraviesa dos procesos de salud pública: la transición epidemiológica y demográfica, por lo que van disminuyendo las enfermedades de tipo transmisibles, pero van en aumento las crónico degenerativas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y cáncer.

La comunidad debe estar enterada sobre las enfermedades de tipo infeccioso y conocer la manera de prevenirlas, llevar una dieta saludable y evitar factores de riesgo, toda vez que en la entidad las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), intestinales, infecciones en vías urinarias, conjuntivitis, otitis e infecciones parasitarias son las que más afectan a la población.

Cabe destacar que es responsabilidad de la población el autocuidado de su salud, así como la nutrición; mientras que para la institución la obligación es brindar la atención médica con calidad y calidez en las unidades médicas, así como reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud.

En este sentido, los Servicios de Salud a través del programa entornos y comunidades saludables, alimentación y actividad física, que se lleva a cabo en las unidades médicas, buscan concientizar a la población sobre la importancia de cambiar sus estilos de vida, evitando las complicaciones por el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

Además de otras estrategias como la equidad de género y salud reproductiva, que aborda el binomio madre-hijo, salud sexual y reproductiva para adolescentes, planificación familiar y anticoncepción, prevención de la violencia, enfermedades infecciosas y enfermedades no transmisibles, vectores, salud del adulto y adulto mayor, entre otros.

La visión de la institución es ser líder del sector salud, que garantice el acceso a los oaxaqueños y oaxaqueñas un sistema de salud universal, equitativo, participativo y de alta calidad, coadyuvando al desarrollo sustentable del estado.

Revisar tambien

Signan convenio IMO y Ojo de Agua para una difusión con perspectiva de género

Oaxaca.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Asociación Civil Comunicación Indígena a ...