Inicio / OPINIÓN / Sale caro

Sale caro

Opinión-colorErick Zúñiga 

Dentro de un mes conoceremos los resultados electorales de los 2,159 cargos de elección popular. Nueve de estos puestos son de gobernadores. Actualmente seis son gobernados por el PRI (Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Colima), dos por el PAN (Sonora y Baja California Sur) y uno por el PRD (Guerrero). A continuación algunos posibles escenarios de acuerdo a las más recientes encuestas.

Baja California Sur. El candidato del PAN Carlos Mendoza Davis se perfila como el nuevo gobernador. Actualmente el PAN cuenta con el 29.33%, PRI 14%, PRD 6.67%, entre otros (Gii-360 http://bit.ly/1AoyI5r).

Campeche. Esta entidad petrolera parece que no dejará de ser gobernada por el PRI. Su candidato Rafael Moreno Alito (PRI-PVEM) registra una ventaja de 50.3% contra José Rosiñol (PAN) 20.4%. Layda Sansores (Morena) 13.5%; Fernando Imperiale (PRD) 1.8%, entre otros (El Universal, http://eluni.mx/1bljWHn).

Colima. De acuerdo con El Financiero-Parametría, el ex subsecretario de la SCT, José Ignacio Peralta (PRI, PVEM y NA), será el próximo gobernador, ya que actualmente registra 42% de simpatías. Su más cercano contendiente es el senador con licencia Jorge Luis Preciado (PAN) 35% (http://bit.ly/1HHdhle).

Guerrero. La repuesta a “Si hoy fueran las elecciones para gobernador de Guerrero, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?”: 32.64% Héctor Astudillo (PRI-PVEM), 22.42% Beatriz Mojica (PRD-PT), (El Universal, http://goo.gl/UZBlBJ).

Michoacán. De acuerdo con El Financiero-Parametría, existe un empate técnico con 30% y la moneda sigue en el aire. La hermana del presidente Felipe Calderón, mejor conocida como la versión femenina de la “campaña permanente”, Luisa María Calderón, compite codo a codo contra José Ascensión Orihuela (PRI-PVEM) y Silvano Aureoles (PRD, PT, NA y PES) (http://bit.ly/1GlqxfM).

Nuevo León. Grupo Reforma publicó resultados en donde por primera vez El Bronco tiene el primer lugar con el 29%, en segundo lugar está Ivonne Álvarez (PRI) con 27%, en tercero Felipe de Jesús Cantú con 22% y Fernando Elizondo en cuarto con 3%. La candidatura “independiente” ha fragmentado la elección y muestra un empate técnico (http://bit.ly/1EkxIRx)

Querétaro. El margen de diferencia entre los candidatos está por debajo del margen de error, por lo que aún no existe ninguna tendencia que marque ganador. A finales de marzo los resultados eran: 47.5% Francisco Domínguez (PAN), 45% Roberto Loyola (PRI-PT-PVEM-PANAL), entre otros (El Universal, http://goo.gl/MohvXb).

San Luis Potosí. Existe un empate técnico entre Sonia Mendoza (PAN) con 41.2% y Juan Manuel Carreras (PRI-PVEM-PANAL) con 37%. En tercer lugar se encuentra Fernando Pérez Espinoza (PRD-PT-P. Conciencia Popular) con 18.1% (El Universal, http://goo.gl/nINZzn).

Sonora. Tal parece que nuevamente un candidato de Manlio Fabio Beltrones no le dará buenas cuentas (recordemos Manuel Añorve en Guerrero, entre otros), ya que Claudia Pavlovich (PRI-PVEM-PANAL) está a ocho puntos del panista Javier Gándara (PAN), quien cuenta con 50% de las preferencias electorales (El Financiero-Parametría, http://goo.gl/C6TgIK).

En conclusión, el PRI se perfila como ganador en tres estados, el PAN en dos y el PRD en ninguno, lo que lo coloca como el gran perdedor de la contienda. En Michoacán, Querétaro, Nuevo león y SLP se registra un empate técnico.

Si votara el 100% de los 82 millones 206 mil 556 mexicanos, cada voto costaría 389 pesos.Si se registrara una participación del 60%, el costo sería de 800 pesos.

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...