Inicio / EDUCACIÓN / S-22 suspende clases; y marcha por libertad de secuestradores

S-22 suspende clases; y marcha por libertad de secuestradores

1 Suspenden
El magisterio adelantó nuevas movilizaciones en busca de lograr sus demandas. Foto: QuadratínO

Oaxaca.- La Sección 22 del Sindicato magisterial suspendió clases este lunes para movilizarse en forma masiva en demanda de la libertad de presuntos secuestradores.

El magisterio oaxaqueño realizó marchas en las ocho regiones de Oaxaca y cerró de manera momentánea algunas vías de comunicación.

La protesta fue para exigir la liberación de Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, vinculados a proceso por el delito de secuestro y otros, al ser detenidos en flagrancia.

Aun cuando la autoridad federal ha documentado la participación de los mencionados en tal hecho ilícito, la representante del sector Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez, afirmó que el caso de los maestros y activistas presos y acusados del secuestro de dos menores de edad “es netamente político”.

Entrevistada durante la marcha de su gremio y organizaciones sociales, indicó que esta movilización es parte del plan de acción para denunciar diversas irregularidades en el proceso.

En la mesa de negociaciones para tratar este tema, dijo, se encuentra la Comisión Política de la Sección 22, por lo que en todas las regiones se están movilizando los docentes, razón por la que más de un millón 300 alumnos no tuvieron clases ayer.

La dirigente aseguró que el Gobierno federal utiliza la represión, y en este caso la tortura, para “amedrentar al movimiento magisterial” que protesta por las reformas estructurales, principalmente la educativa.

Advirtió que, a pesar de que jurídicamente ya echaron abajo las supuestas pruebas que las autoridades tienen en contra de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, y los activistas Sara Altamirano -ex candidata perredista a la presidencia municipal de Jalapa-, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, siguen encarcelados.

Finalmente Cruz Vásquez informó que para este lunes solamente tenían programada esta marcha y el mitin en el Zócalo, pero que después acordarán nuevas movilizaciones para insistir en sus demandas.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...