Inicio / NACIONAL / Rosario Castellanos, Hermila Galindo y Carmen Serdán en los nuevos billetes

Rosario Castellanos, Hermila Galindo y Carmen Serdán en los nuevos billetes

En los reversos, se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía

Los motivos temáticos representados en sus diseños aludirán a los procesos históricos.

SemMéxico. Cd. de México.- El Banco de México informó de la puesta en circulación de la nueva familia de billetes, que inicia con la denominación de 500 pesos, y estará disponible a través del sistema bancario a partir del martes 28 de agosto del presente año. Los nuevos billetes presentarán mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad, así como motivos gráficos que representarán la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país.

Los motivos temáticos representados en sus diseños aludirán a los procesos históricos que nos han definido como nación, y por primera vez, enfatizarán la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

En sus anversos, en cada denominación se representará uno de los siguientes procesos históricos: el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo. En los reversos, se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas, y selvas húmedas, a través de sitios reconocidos en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También en el reverso de cada nuevo billete habrá́ un elemento de fauna y flora identificado con cada uno de los seis ecosistemas.

De acuerdo a información publicada por el diario El Financiero, los nuevos billetes serán los siguientes:

50 pesos: Fundación de la Ciudad de México – Tenochtitlán y en el reverso ajolote, maíz y Xochimilco

100 pesos: La Colonia, con Sor Juana Inés de la Cruz y en el reverso la mariposa monarca, su biósfera, y pinos

200 pesos: La Independencia, con Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, y en el reverso el águila real, el sahuaro y la reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

500 pesos: La Reforma, con Benito Juárez, y en el reverso la ballena gris, pastos marinos y la reserva de la Biósfera El Vizcaíno

1000 pesos: La Revolución, con Francisco I. Madero, Hermilia Galindo y Carmen Serdán. En el reverso el jaguar, ceiba y zapote, con la Antigua Ciudad Maya de Calakmul.

2000 pesos (de ser necesario): El México Contemporáneo, con Octavio Paz y Rosario Castellanos. En el reverso el murciélago magueyero, y el agave, acompañados de un paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de tequila.

En 2019 entrará en circulación el billete de 200 pesos. En 2020 entrará en circulación el de mil pesos, cuyo proceso actualmente se encuentra en la etapa de diseño.

En tanto que los de 100 y 50 no se tiene fecha establecida, pero se espera que salgan en 2021 y 2022, respectivamente. El de 2 mil pesos tendría fecha una vez que se decida que si se utilizará.

Revisar tambien

Salvador Cienfuegos recibe el premio “William J. Perry”

El secretario de la Defensa Nacional fue galardonado por contribuir a garantizar la seguridad estratégica ...