Inicio / CULTURA / Rosa Beltrán ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua

Rosa Beltrán ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua

Rosa Beltrán ingresará a la Academia Mexicana de la LenguaMéxico, DF.- La escritoraRosa Beltrán, ingresará formalmente a la Academia Mexicana de la Lengua este jueves en una ceremonia solemne en el Palacio de Bellas Artes, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La máxima casa de estudios detalló que la también directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM será la quinta en ocupar la silla XXXVI, después de Manuel Toussaint, Octaviano Valdés, Luis Astey Vázquez y Gustavo Couttolenc.

La universitaria fue electa por unanimidad en la sesión plenaria del 12 de junio de 2014, a propuesta de Vicente Quirarte, Julieta Fierro y Vicente Leñero.

“Mi reacción inicial fue de susto, después de sorpresa, porque es un honor formar parte de ese grupo de notables, pero también una enorme responsabilidad y un desafío”, expresó mediante un comunicado.

Adelantó que como integrante de esa institución cultural pondrá en la mesa de discusión, como desafío y privilegio, cuestionar lo que es un clásico o una obra clásica.

“Abrir el canon, considerar otros géneros, pensar en la crónica, en el testimonio, no sólo privilegiar algunos como la poesía o la novela. Pensar en una tradición en términos más amplios y más incluyentes. Soy la décima mujer que va a ingresar a la Academia, tengo interés también en que se estudien y se anoten obras escritas por autoras, pues prácticamente no hay”, apuntó.

Rosa Beltrán nació en la Ciudad de México el 15 de marzo de 1960, estudió la licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y el doctorado de Literatura Comparada en la Universidad de California.

Es profesora en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras; ha impartido cátedra en la Universidad de California, en Los Ángeles, así como en las universidades de Jerusalén, Ramón Llull y de Colorado.

Desde 2008 es titular de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de esta casa de estudios y colabora en la Revista de la Universidad, en la que publica la columna “Los raros” y en 2011 obtuvo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM.

Algunas de sus novelas son “La corte de los ilusos” (1995); “El paraíso que fuimos” (2002); “Alta infidelidad” (2006); “Efectos secundarios” (2011) y “El cuerpo expuesto” (2013). Y los libros de cuentos titulados “Optimistas” (2006) y “Amores que matan” (1996), del cual publicó una edición ampliada en 2005, así como “La espera” (1986).

Revisar tambien

Pueblo mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula comparte sus fiestas y tradiciones con el turismo

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula está ...