Inicio / GENERAL / Romeritos, platillo navideño esencial

Romeritos, platillo navideño esencial

RomeritosMéxico, DF.- José Manuel Anzures Jiménez defiende la pertenencia del romerito (“Suaeda torreyana”). “Este es un producto de Mixquic. Aquí es el pueblo de mayor tradición para su producción a nivel nacional. No hay otro lugar, que no los engañen”, señala.

El productor de 27 años, subraya que desde antes de sus bisabuelos esta actividad ha sido una tradición, por lo que él desde los 12 años se dedica a ello. Insiste en que la siembra, cosecha y comercialización de los romeritos es milenaria.

Información de la delegación de la Sagarpa en el Distrito Federal precisa que para los aztecas era fácil de conseguir antes del deshierbe de la milpa. Además, era considerado un tesoro culinario debido a su gran contenido nutritivo de nitrógeno, proteínas y aminoácidos, que lo hace comparable al de la espinaca, acelga y berro.

La Sagarpa reconoce que la principal región productora de romeritos en el país comprende cuatro comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

Venustiano Tapia García, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), señala que esa región es la más importante de producción y ha crecido también en Valle de Chalco, Edomex, colindante a Tláhuac.

José Manuel explica que a finales de septiembre se siembra la semilla para empezar a cosechar en diciembre. “Comenzamos a partir del 8 de diciembre y hasta el 29 o 30” del mismo mes, señala el joven, quien reconoce que hace falta más fomento y difusión de las actividades de quienes se dedican a esto.

Asegura que el romerito es un producto noble que se puede preparar de muchas formas, como en mole, con papas y nopales. Y el precio del platillo típico llega a ser bajo. “Lo vendemos a tres o cuatro pesos el kilo”, comenta.

“Tradicionalmente el platillo se prepara con mole y en torta de camarón o revoltijo —llamado así por la mezcla de papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo—, y el consumo es típico durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma”, relata.

Para José Manuel, en México “debemos de pensar más en consumir productos nacionales. Deberían de pensar en estas fechas en consumir romeritos más que en pavos importados”, señala el joven, quien recuerda que también en la Cuaresma es un platillo que no debe faltar en los hogares.

Revisar tambien

Aprueba la COP24 el paquete de reglas del Acuerdo de París

Avanzan en reglas de operación para evitar que la temperatura global aumente más de 1.5 ...