Inicio / NACIONAL / Roban examen de carrera magisterial; SEP anula prueba

Roban examen de carrera magisterial; SEP anula prueba

 

1-Roban-examennLa SEP decidió cancelar a nivel nacional el examen de carrera magisterial debido a que un paquete de pruebas que se aplicarían fue robado en Guerrero y, al día siguiente, los reactivos ya se vendían en Chiapas y Yucatán.

Además, la dependencia detectó la oferta de acordeones para resolver la prueba.

«La Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP tomó la determinación de cancelar y posponer el examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para educación primaria.

«La razón de esta medida obedece a que el viernes 30 de mayo, durante el traslado de los paquetes con dicho examen, fueron robados 131 exámenes en la carretera a Chilapa, Guerrero», informó la SEP casi a la medianoche.

Desde hace 23 años se aplica el denominado Examen de Factor de Preparación Profesional y lo presentaban, en promedio, 600 mil maestros de primaria para ingresar al programa o subir de nivel.

«Se ha descubierto que el mismo examen (robado) apareció al día siguiente en los estados de Chiapas y Yucatán, por lo que se advierte la difusión de dicho documento con intenciones delictivas, y que ya ha sido intercambiado en diversas entidades federativas.

«También en Chiapas, las autoridades educativas tuvieron conocimiento, mediante grabaciones, que algunas personas ofrecían en venta los llamados ‘acordeones’ para resolver supuestamente los exámenes.

«En este caso, igualmente se procedió a levantar las actas ante el ministerio público competente», reportó la SEP.

Según la dependencia, hasta la fecha se han confirmado fugas de información para el examen clasificado como 006, que sería aplicado a profesores de cuarto, quinto y sexto de educación primaria.

«La SEP continuará verificando cuidadosamente si existen o no otros acordeones fraudulentos», advirtió.

Los exámenes se iban a aplicar durante cuatro días en esta semana.

El estímulo salarial de la prueba puede ir desde un 25 por ciento hasta un 200 por ciento más de aumento.

Actualmente, la evaluación a los profesores que la presentan otorga hasta 50 puntos al maestro y los otros 50 puntos se obtienen con cursos de formación continua.

En años anteriores, cuando se aplicaba la prueba ENLACE a los alumnos, la carrera magisterial sólo tenía un valor de 5 puntos.

 

Revisar tambien

Instala Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la Comisión de Box y Lucha

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez está comprometido ...