Inicio / POLICIACA / Rinde de SSPO informe con resultados del mes de febrero

Rinde de SSPO informe con resultados del mes de febrero

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) da a conocer los resultados obtenidos durante el mes de febrero del presente año, al haber continuado sumando  acciones a través de las áreas y corporaciones que la integran en la lucha contra la incidencia delictiva, así como en la prevención social del delito y la reinserción en sociedad de las personas privadas de su libertad.

Esto además de la reactivación del Plan Estatal de Auxilio a la Población, luego del sismo de magnitud 7.2 registrado en Santiago Pinotepa Nacional.

En apoyo a las familias afectadas por el movimiento telúrico, la Polícía Estatal realizó un despliegue de 67 elementos para llevar a cabo recorridos de seguridad y vigilancia en lugares vulnerables, a fin de evitar actos de rapiña en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, donde además se colaboró retirando escombros de las vías de comunicación y realizando trabajos de limpieza en las viviendas, así como evacuación de familias.

Asimismo, se aseguraron 59 mil 994 litros de hidrocarburo equivalentes a más de 1 millón 56 mil pesos aproximadamente, así como la detención de siete personas involucradas en este delito y 19 unidades de motor de las que cuatro presentaban reporte de robo, y se localizaron tres tomas clandestinas.

Lo anterior, luego de efectuarse 4 mil 295 recorridos de seguridad y vigilancia, además de su participación en 49 operativos coordinados en diferentes municipios con corporaciones como la Policía Vial Estatal,  Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y Policías Municipales, así como 884 traslados a juzgados, 839 resguardos a pagos de programas federales, 73 apoyos a otras dependencias, 65 resguardos a diligencias y 18 apoyos a dependencias federales.

En coordinación con elementos de Policía Vial Estatal, se implementó el operativo “Taxis Piratas”, llevando a cabo el aseguramiento de seis taxis y dos urban por prestar el servicio de manera irregular.

Por otra parte, se aseguraron 92 vehículos por distintas faltas administrativas y 29 al haber presentado reporte de robo vigente. Esto además de la detención de 52 personas por faltas administrativas, 54 más que fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y 49 ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal.

En el rubro de delitos contra la salud, se decomisaron 32 envoltorios de marihuana, siete ladrillos con un contenido total aproximado de 11 kilos 150 gramos, cuatro grapas de cocaína y 12 envoltorios de droga sintética.

En seguimiento a las acciones de vigilancia a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego, se reportó el decomiso de 40 artefactos -25 armas cortas y 15 largas-, así como de 228 municiones de diversos calibres.

Durante este periodo se reportó la realización del reporte al Sistema Plataforma México de un total de 456 Informes Policiales Homologados, 4 mil 212 consultas y 168 partes informativos.

Luego, a través del programa “Mujer Segura”, la Policía Estatal atendió cinco incidencias por violencia intrafamiliar.

En lo que respecta a la Polícía Vial Estatal, esta corporación sumó más de 1 mil 200 acciones en beneficio de las y los oaxaqueños. De ello se deriva, por ejemplo, la aplicación en 22 ocasiones del Operativo Alcoholímetro, tanto en Valles Centrales como en la Cuenca del Papaloapan, aplicando un total de 398 pruebas y realizando con ello la detención de 185 personas que excedían los límites de alcohol en aliento permitidos. De manera alterna se realizó el levantamiento de 2 mil 227 infracciones.

También corresponden a estas acciones 93 servicios de acompañamiento en eventos religiosos y deportivos, lo mismo que la implementación de 350 operativos de diversas índoles y en coordinación con instancias estatales y municipales, así como 839 recorridos de inspección, seguridad y vigilancia. De ello destacó como resultado la recuperación de 12 vehículos con reporte de robo, así como la realización de 1 mil 697 consultas al Sistema Plataforma México.

De manera simultánea, la Policía Vial Estatal capacitó a 193 personas con 11 pláticas de Manejo Defensivo y a 1 mil 100 niños y niñas a través de 11 pláticas de Educación Vial.

En tanto, durante sus servicios, la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) realizó cinco detenciones e igual número de puestas a disposición ante las autoridades ministeriales del Fuero Común. Así también, participó en cuatro resguardos intramuros en el Estadio Tecnológico de Oaxaca.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) capacitó en prevención y atención de emergencias  a un total de  69 cursantes entre los que destacan personas privadas de su libertad, así como operadores, despachadores y supervisores de la Dirección General del Centro de Control, Comando y Comunicación, al igual que a integrantes de esa corporación y bomberos de Huajuapan de León.  Esto, aunado a los 247 servicios prestados en reportes de incendios, fugas de material peligroso, accidentes de tránsito y otros.

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional da a conocer que sobre las capacitaciones otorgadas en el mes, a través del Instituto de Profesionalización Policial se beneficiaron 1 mil 592 elementos de las diferentes corporaciones que integran la SSPO al igual que las dirigidas a Policías Municipales.

Esto, mediante cursos y evaluaciones como Primer Respondiente con Capacidades para Procesar en el Lugar de los Hechos, Competencias Básicas para Policía Estatal, personal de Custodia Penitenciaria o de Policía Municipal,  así como de Fortalecimiento Físico y Disciplinario, Uso Racional de la Fuerza, La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación, entre otros.

Tocante al Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, este realizó la rehabilitación de cámaras fijas pertenecientes a los Puntos de Monitoreo Inteligente denominados “Árbol del Tule”, Playa Chahué de Bahías de Huatulco.

En conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), se realizaron los trabajos técnicos necesarios para poner en operación la alerta Sísmica en el repetidor de Humo Chico y la rehabilitación del Sitio de Repetición “Corral de Piedra”.

El Centro Estatal de Emergencias para atención de llamadas a los números telefónicos 9-1-1 Y 089, realizó el convenio de colaboración con el municipio de Zimatlán de Álvarez para la implementación de un despacho remoto 9-1-1, así como un convenio de colaboración en relación al Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia con el Honorable Cuerpo de Bomberos.

Se suma a estas acciones el Registro Público Vehicular (REPUVE) con la instalación de arcos de lectura para detección de vehículos robados en la Cuenca del Papaloapan y la configuración y puesta a punto de una patrulla de la Policía Estatal para realizar reconocimiento automático de Chips y placas.

Este sistema registró en el periodo indicado un total de cinco alertas por la patrulla Ford Police Interceptor, que corresponden al mismo número  de vehículos con el perfil de robado, los cuales fueron recuperados. Haciendo así un total de 127 alertas de vehículos y 15 vehículos recuperados durante el mes.

Por otra parte, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social obtuvo como resultado de las constantes acciones emprendidas para inhibir la permanencia de objetos y sustancias prohibidas al interior de los Centros Penitenciarios del Estado, 36 decomisos de los que 15 corresponden al hallazgo de marihuana, ocho de heroína, ocho de teléfonos celulares, tres de cristal, una de cocaína y una punta. Esto, producto de al menos  166 revisiones realizadas de manera aleatoria en los 13 Centros Penitenciarios.

Dependiente también de esta Subsecretaría, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana dio a conocer que atendió a 14 mil 487 personas mediante las capacitaciones, talleres, conferencias y reuniones de trabajo en municipios, planteles educativos y a organismos o dependencias federales y estatales.

Así también, el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social informa que benefició a 373 sujetos de atención mediante sus servicios jurídicos, psicológicos, asistencial y de seguimiento con 160, 19, 84 y 110 atenciones, respectivamente.

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, reportó también haber atendido a 1 mil 66 personas mediante sesiones grupales para hombres y sesiones individuales para adolescentes, lo mismo que para hombres privados de su libertad y talleres dirigidos otras dependencias y empresas de seguridad privada.

La SSPO a través de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) inició 47 expedientes de los que 38 son por Régimen Disciplinario y nueve por Carrera Policial, correspondientes a la Policía Estatal (16), Policía Vial Estatal (13), Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (10) y a la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y comercial (ocho).

Lo anterior, además de haber brindado orientaciones a personal de la Policía Estatal, de la vinculación realizada con el Área de Asuntos Internos del Municipio de Oaxaca de Juárez, del seguimiento al programa de redes sociales a través del cual se brinda atención y orientación a internautas y de la asistencia del personal al Foro Nacional “La Seguridad Pública que a México le urge”.

La Dirección de Servicios de Seguridad Privada, informó también que  en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Estado, se logró la simplificación de los pagos en la Ley Estatal de Derechos a las empresas que prestan dichos servicios, en tanto que sobre las revalidaciones anuales de sus permisos se obtuvo la reducción de un 60% en el pago.

Derivado del proyecto de “Homologación de Formas Oficiales Valoradas”, se entregaron se entregaron 12 permisos estatales en este formato que garantiza, con medidas de seguridad integradas, la autenticidad de dichos documentos.

Con el respaldo del Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO), ante esa entidad se logró la condonación en el pago de la inscripción de los elementos de seguridad privada cuyas empresas tienen su expediente activo en la Dirección de Servicios dependiente de la SSPO.

Por su parte, el RUPO contabilizó 73 altas aplicadas en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y 111 bajas, así como la expedición de 355 Cédulas de Verificación de Antecedentes Policiales y 188 entrevistas de revisión de documentos, llenado de cuadernillo y otras atenciones, lo mismo que 727 trámites realizados y 870 personas atendidas mediante los mismos.

Revisar tambien

Policía Estatal detiene a personas acusadas de robo y recupera tres unidades de motor robadas

Los operativos se registraron en la Costa, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan Oaxaca de ...