Inicio / Principales / Rinde Congreso del Estado homenaje a Juana C. Romero, en Tehuantepec

Rinde Congreso del Estado homenaje a Juana C. Romero, en Tehuantepec

2-Rinden
Celebran Sesión Solemne para conmemorar el centenario luctuoso de Juana C. Romero y reconocerla como benefactora de Tehuantepec.

TEHUANTEPEC.- El pleno de la LXII Legislatura local, en coordinación con el Ayuntamiento de Tehuantepec, celebró el lunes la Sesión  Solemne  para conmemorar el centenario luctuoso de Juana Catarina Romero y reconocerla como benefactora de Tehuantepec, ícono de la mujer istmeña, visionaria, quien trascendió por  su obra social para su pueblo, para la historia y su nación.

Ante  representantes de los tres Poderes del Estado, la diputada María Luisa Matus Fuentes manifestó que el Congreso de Oaxaca se encuentra reunido para reconocer a una mujer que será recordada como una persona realmente extraordinaria, “tuvo una carrera, que fue empresaria, que trabajó como agricultora y que tuvo una profunda vocación de servicio, una patriota de ideas liberales, ligada de manera indisoluble al progreso de la tierra”.

“Una tehuana trabajadora y de lucha, que se adentró al terreno de la política, la educación y la religión en este municipio. Una istmeña capaz de poner los ojos del mundo en esta región” indicó.

Asimismo destacó que  uno de los sueños de los tehuantepecanos  es que el chalet de Juana C. Romero se convierta en un museo. “Para ello  se requiere que sea adquirido como un bien público para que sea puerta de cultura y del conocimiento de nuevas generaciones”, dijo. Ante ello pidió a los diputados apoyar este sueño para rescatar esta joya arquitectónica.

En su oportunidad la diputada perredista Vilma Martínez Cortés dijo en tribuna: “En tiempos adversos como los que hoy vivimos, la mujeres necesitamos seguir los pasos de mujeres como “Juana Cata” –como es llamada- necesitamos sacar la casta para recuperar las libertades que nos han arrebatado”.

Agregó que  Catarina Romero  ha sido conocida, como la benefactora de Tehuantepec, “mujer de temple incomparable, ejemplo de tenacidad y superación, pero sobre todo con una vocación de servicio a favor del  pueblo, que tuvo claro que la educación es fundamental para la prosperidad de una nación”.

Por su parte, el diputado panista Gerardo García Henestroza  manifestó que era inminente la gran capacidad y visión de futuro que tenía Juana C. Romero, aunado al cariño y amor por su tierra y paisanos, preocupada porque Tehuantepec estuviera a la vanguardia tecnológica y mercantilmente en aquellos tiempos.

García Henestroza comentó que Juana Cata conocía la importancia de este corredor interoceánico, magnifica benefactora e impulsora de la educación, sobre todo para la mujer en la región, imagen de bondad y filantrópica, capaz de pensar en los demás y repartir su riqueza en beneficio de Tehuantpec.

A su vez, el presidente municipal Donovan Rito García, hizo  un amplio reconocimiento a la LXII  Legislatura por atender la solicitud de realizar esta Sesión Solemne para conmemorar y hacer la declaratoria oficial de Benefactora de Tehuantepec a Juana C. Romero, mujer zapoteca nacida en esta ciudad el 24 de noviembre de 1837, quien puso su juventud al servicio de las causas liberales que garantizaron al entonces capitán Porfirio Diaz asestar un duro golpe a la reacción conservadora hasta el triunfo de la república en 1867.

Previo a la Sesión Solemne se efectuó un acto cívico y ofrenda floral con guardia de honor, donde estuvo presente el edil Rito Salinas. Aal concluir este homenaje alumnos de diversos centros escolares, así como autoridades municipales se trasladaron al Panteón del Refugio,  donde los restos de Juana C. Romero descansan en el mausoleo de la familia Romero. Ahí uno a uno a uno los infantes rindieron culto a “Doña Cata, la Mamá Grande”.

Posteriormente, en la Sala de Cabildo “General Cristóbal Salinas” del Palacio Municipal, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa en honor a Juana C. Romero.

Finalmente se realizó la inauguración de la exposición “Porfirio Díaz de su puño y letra”.

En representación del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, acudió a la Sesión Solemne el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Alonso  Alberto Aguilar Orihuela; y en representación del presidente del Tribunal Superior del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, estuvo el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.

Revisar tambien

Con teatro y mucha diversión finaliza Curso de Verano del AGEO 2019

      Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Luego de dos semanas de diversión y nuevos ...