Inicio / TECNOLOGÍA / Revelan región genética específica que regula la hipertensión

Revelan región genética específica que regula la hipertensión

Los genes codifican proteínas y las proteínas dictan la función celular. Por lo tanto, los miles de genes expresados ​​en una célula determinan qué puede hacer esa célula. Entre los múltiples elementos que intervienen en la regulación precisa de la expresión génica se encuentran los potenciadores, que son regiones cortas de ADN que pueden estar unidas por proteínas (activadores) para aumentar la probabilidad de transcripción de un gen particular.

Una cascada regulatoria notable que involucra potenciadores es el sistema renina-angiotensina (RAS) que desempeña un papel importante en la regulación de la presión arterial y la homeostasis de los electrolitos. Debido a que la expresión aumentada de la proteína renina conduce a un aumento en la presión sanguínea, su transcripción debe estar finamente regulada.

Mientras que la regulación al alza del gen renina en los elementos ‘promotor’ y ‘potenciador’ está relativamente bien establecida, los mecanismos que controlan su supresión transcripcional de retroalimentación son poco conocidos. Esta brecha de conocimiento llevó a un equipo de investigadores de la Universidad de Tsukuba, en Japón, a profundizar en la comprensión de esta importante cascada regulatoria.

“Eliminamos tanto las regiones 5′ como 3′ de la renina endógena en ratones (mRen), y colocamos a los animales en un entorno hipertensivo. Mientras que el gen mRen que porta la deleción 3′ se regula a la baja apropiadamente, el que lleva la deleción 5′ (-5E) perdió la capacidad de respuesta a la hipertensión“, explicó Aki Ushiki, autor principal del estudio, que fue publicado recientemente en la revista Molecular and Cellular Biology. “Esto significa que la región -5E es esencial para la expresión basal del gen mRen“.

Con base en sus hallazgos, propusieron las funciones del elemento -5E como un potenciador en condiciones normales y que participa en la activación completa de la transcripción del gen mRen. Por el contrario, en el estado hipertensivo, la actividad potenciadora de alguna manera se atenúa por la señalización de la hormona angiotensina, que conduce a la supresión de la transcripción del gen mRen.

“La comprensión de este mecanismo modulador de la transcripción mediado por un potenciador para el gen mRen tiene un amplio impacto no solo en el sistema RAS, sino también en la biología potenciadora en general“, indicó el autor correspondiente, Keiji Tanimoto. “Además, como la secuencia central del potenciador mRen está bastante conservada en humanos, nuestros hallazgos arrojan luz sobre la región reguladora distal inexplorada de los genes de renina y proporcionan una nueva visión mecanicista de la regulación del gen renina“.

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Revisar tambien

Muere a los 65 años Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft

Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seattle Seahawks murio esta tarde a ...