Inicio / CULTURA / Restauran casa de Antonieta Rivas Mercado en la Colonia Guerrero

Restauran casa de Antonieta Rivas Mercado en la Colonia Guerrero

SemMéxico/MXCity. Cd. de México.- Existen pocos personajes más trágicos y fascinantes en la historia de nuestro país como Antonieta Rivas Mercado. Escritora, bailarina, actriz, pianista, promotora de la cultura (y conocida amante de José Vasconcelos), esta mujer trabajó durante toda su vida para difundir y fomentar la cultura y las artes en México, una tarea que heredó de su padre, Antonio Rivas Mercado —cuya obra arquitectónica más importante fue nuestro mítico Ángel de la Independencia—, una labor que la llevó a codearse con los grandes intelectuales de su época, como Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia y el grupo de artistas y pensadores entonces conocido como Los contemporáneos.

La casa del arquitecto Rivas Mercado, uno de los preferidos de Porfirio Díaz, fue construida en 1898 en la calle Héroes de la colonia Guerrero, en el centro de la ciudad; esta mansión (hoy catalogada por el INBA) fue habitada por su hija y habría de ser olvidada y abandonada a partir del sismo de 1985, hasta hace unos años. El inmueble de 1,590 m2 y tres niveles, alguna vez fue escenario de una parte de la vida intelectual de nuestra ciudad y ahora está por fin restaurada.

El arquitecto restaurador Gabriel Mérigo fue el encargado de las obras de restauración que iniciaron en el año 2008. El primer paso fue reestructurar y rehabilitar la casa desde sus cimientos, que habían sido dañados durante el terremoto de 1985; muros de carga cuarteados y una pronunciada inclinación eran los más apremiantes problemas.

Tras su reciente restauración, la alguna vez vistosa mansión será convertida, gracias a una inversión millonaria, en un museo de sitio que contará la historia del arquitecto Rivas Mercado y su hija, dos personajes sumamente relevantes en la historia de nuestra ciudad.

La restauración de la casa que alguna vez albergó a una de las mujeres más fascinantes y misteriosas de la historia intelectual mexicana implicó muchos retos, como la conservación de sus tres plantas y algunos detalles como sus 50 mil tipos de mosaicos encáusticos y pisos ingleses, además de sus acabados que respondían al estilo clásico de la época, pero que también integraban elementos de culturas clásicas antiguas de Mesoamérica.

La recuperación de esta casa y su futuro prometedor no pueden sino llenarnos de curiosidad, se trata de uno de los inmuebles más bellos de la Ciudad de México, uno que pronto estará abierto al público…

 

Revisar tambien

La India será el país invitado de honor en la FIL 2019

El embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, y el presidente de la FIL, ...