Inicio / REGIONES / Respalda el CAM 04 de Huajuapan educación incluyente y de calidad

Respalda el CAM 04 de Huajuapan educación incluyente y de calidad

1-Respalda
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el CAM 04 reafirma su compromiso con los escolares.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -que se celebra el 3 de diciembre- la directora del Centro de Atención Múltiple 04 (CAM) del municipio de Huajuapan de León, María Teresita Ramírez Rosario, destacó que durante 31 años esta institución educativa se ha consolidado como espacio para brindar servicios de calidad e incluyente a niños y jóvenes que requieren de una atención escolar especial.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instituyó esta fecha como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de impulsar acciones de inclusión a las personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

En este contexto el CAM 04 reafirma su compromiso con los 100 alumnos atendidos en once grupos, en los que se integran los tres niveles educativos: Educación Inicial, Preescolar y Primaria para niñas, niños y jóvenes, desde 45 días de nacidos hasta 15 años de edad.

También se brinda atención de Formación Socio-laboral y de Apoyo Complementario a hombres y mujeres, desde los 16 hasta los 27 años edad, con el fin de que cuenten con una capacitación para el trabajo.

Ramírez Rosario expresó que la atención que se brinda a los alumnos requiere del apoyo de los propios padres de familia, a fin de dotarles las herramientas necesarias que les permitan resolver los retos que se les presenta día con día.

Señaló que se atienden a niños y jóvenes con diferentes discapacidades como son sordo-ceguera, intelectual, auditiva, múltiple, entre otras.

Detalló que, gracias a la colaboración de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), este centro educativo ha realizado diversos proyectos importantes como es la sala multisensorial.

En este espacio -creado por docentes, alumnos y personal de la UTM- los escolares del CAM logran desarrollar a través de la música, imágenes y sonidos, diferentes campos de aprendizaje como son la motricidad, los sentidos y el aprendizaje educativo.

Así también se implementó el proyecto de huerto de hortalizas “Nuú Saá”, donde los alumnos junto con los docentes, siembran diferentes especies de vegetales.

Asimismo la directora del CAM 04 señaló que la población con discapacidad es uno de los grupos poblacionales que mayores retos enfrentan para hacer valer sus derechos, por lo que este centro tiene el compromiso de bridarles el acceso a la educación incluyente.

La labor del personal docente es importante en esta tarea de integración, por lo que mantiene un compromiso profesional de actualización y capacitación para brindar una mejor atención a las y los alumnos.

Puntualizó que esta institución cuenta con las áreas de atención de lenguaje, psicología, y trabajo social, las cuales desempeñan su labor con base en las necesidades de la población escolar y de los padres de familia con recursos que se encuentran a su alcance.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...