Inicio / ESTADO / Resalta Murat inversión de 1,410 mdd en su 2° Informe

Resalta Murat inversión de 1,410 mdd en su 2° Informe

 

 

Héctor F. Villanueva

El gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, presentó este jueves su segundo Informe de actividades ante la LXIV Legislatura del Estado, donde resaltó una inversión histórica de mil 410 millones de dólares en la entidad, y se comprometió a actuar de manera plural.

El mandatario estatal arribó al recinto legislativo antes de las 9:00 horas y, en cumplimiento a la Constitución local, entregó su Informe al presidente de la Mesa Directiva, César Ernesto Morales Niño, sobre los trabajos realizados durante este último año de administración estatal. “Este es un esfuerzo de todos, para que al estado le vaya bien y se tengan nuevas condiciones”, indicó. Y destacó logros importantes en materia de salud para que los habitantes tengan mejores servicios, atención y medicamentos.

Más tarde se trasladó al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en donde ofreció un mensaje a los oaxaqueños, ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, y el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, Morales Niño,

Murat Hinojosa afirmó que trabajará de la mano con el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado una serie de acciones para el sureste del país.

“Oaxaca se encuentra en paz, y existe gobernabilidad, por eso en este año la entidad creció en un cinco por ciento”, resaltó.

En materia de turismo informó que durante la Guelaguetza 2018 se registró una ocupación hotelera de 91 por ciento en la ciudad de Oaxaca, la más alta de los últimos 13 años.

Sobre seguridad indicó que Oaxaca está por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto. Y anunció que a partir de este nuevo año de gobierno cada Secretaría tendrá un día de audiencia, con la finalidad de atender las principales demandas de la ciudadanía.

“Se está trabajando para permitir una mayor participación de la mujer en la vida política y empresarial de Oaxaca”, dijo. Además de haberse logrado la tipificación del delito de feminicidio.

Sobre la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec tras los sismos, adelantó que 20 mil familias que han regresado a sus viviendas, mil 850 escuelas y 21 unidades médicas fueron reconstruidas, y se dispersaron más de mil millones de pesos en la economía.

“Se ha logrado reactivar la construcción de la carretera Oaxaca–Costa, en el tramo Barranca Larga–Ventanilla, y modernizamos diversos tramos impulsando el crecimiento económico, turístico y comercial”, informó.

También resaltó que cambió la vida de más de 900 mil niños con paquetes escolares, uniformes y desayunos; culminó la construcción de la NovaUniversitas, campus Juxtlahuaca; y mejoramos diversas universidades.

“En Oaxaca hay confianza para invertir, pues en dos años se concretaron más de seis mil 500 millones de pesos de inversión privada, permitiendo la creación de más y mejores empleos; además de que habilitamos más de dos mil millones de pesos en créditos para empresarios y pequeños emprendedores”, resaltó.

De la inversión histórica de mil 410 millones de dólares en la entidad en este 2018, mil 200 millones corresponden a la conclusión del parque Eólica Sur de la empresa Mitsubishi, en coordinación con Fonadin-Balam; 150 millones de dólares de la Cooperativa La Cruz Azul para construir su quinta línea de producción, que generará mil 600 empleos en beneficio de diez municipios de la región del Istmo; y 60 millones de dólares son de la puesta en marcha de la planta de generación eléctrica del Grupo Azucarero Piasa.

Como invitados especiales asistieron Manuel Baltazar Hinojosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto; el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y los gobernadores del Estado de México, Puebla, Chiapas y Campeche, entre otros funcionarios.

 

Revisar tambien

López Obrador destaca apoyo al beisbol para contrarrestar su rezago

El Presidente de México reafirma que su gobierno incentivará al deporte, y que se atiende ...