Inicio / ESTADO / Reportan 79 agresiones contra periodistas en Oaxaca

Reportan 79 agresiones contra periodistas en Oaxaca

 

3 Reportan
Defensoría especializada documentó 98 ataques a defensores de DH; las agresiones físicas son las más recurrentes.

Oaxaca.- El titular de la Defensoría especializada en atención a defensores de derechos humanos y periodistas, Razhy González Rodríguez, reportó 177 agresiones en contra de defensores y periodistas durante el 2015

Durante su participación en el Conversatorio sobre protección integral a periodistas y defensores de derechos humanos, convocado por la Defensoría, Artículo 19 y tres organizaciones civiles, expuso los retos de la nueva área especializada de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Explicó que durante 2015, la oficina de la Defensoría especializada en periodistas y defensores de derechos humanos, documentó 79 y 98 agresiones, respectivamente.

Detalló que de los 98 agravios contra defensores de derechos humanos diez casos involucran a colectivos, comunidades y organizaciones en defensa de los derechos, y otros 50 fueron contra personas específicas; es decir, que en ciertos casosy los afectados fueron víctimas de más de un  tipo de agresión.

González Rodríguez subrayó que las principales agresiones registradas son de tipo físico, de las cuales 14 fueron por intimidación, diez por amenazas de muerte, nueve por homicidio, y no recibieron mucha difusión en medios informativos porque sucedieron en el ámbito rural, además de que a los agraviados no se les reconoce como defensores de derechos humanos.

Agregó que seis de los asesinatos contra defensores fueron cometidos en un periodo específico, de principios de mayo a finales de junio de este año; es decir, seis asesinatos un mes antes y un mes después de las pasadas elecciones.

El defensor agregó que en el caso de periodistas hay un registro de 49 personas que sufrieron un total de 79 agravios, de las cuales 17 fueron agresiones físicas, diez de bloqueo informativo, nueve hostigamiento, seis amenazas de muerte, cinco robo de equipo de trabajo y cuatro homicidios.

En 2014, recordó González Rodríguez, 30 periodistas sufrieron 60 agravios, según los registros, mientras que en este año la cifra ha aumentado 60 por ciento en víctimas y 31 por ciento en agravios, lo que calificó como alarmante.

Revisar tambien

Ivette Morán continúa llevando la caravana DIF por las 13 agencias capitalinas

    Oaxaca de Juárez, Oax.- Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para ...