Inicio / Principales / Reportan 37 casos confirmados de zika en México

Reportan 37 casos confirmados de zika en México

Reporta Salud 37 casos confirmados de zika en MéxicoCuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaria de Salud, aseguró que en México hay 37 casos de personas infectadas con el virus del zika.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, explicó que, de ese total, 34 se infectaron en el país y 3 en el extranjero.

Dijo que los síntomas del zika son similares a los del dengue y chikungunya: fiebre, ronchitas o “rash”, conjuntivitis e hinchazón de manos y pies, que tardan entre 5 y 7 días en desaparecer; sin embargo, no existe cura ni vacuna para impedir el contagio.

El virus zika es transmitido por el mismo mosco del dengue y chikungunya; por el momento no existe vacuna ni ningún antiviral. Únicamente se tratan los síntomas para hacer el proceso menos molesto o doloroso”, informó.

El virus de zika no deja secuelas y raramente se pierde la vida.

Advirtió que la declaratoria de emergencia sanitaria global, emitida por la OMS, es por su posible relación con la aparición de casos de microcefalia reportados en Brasil -hasta el momento han muerto 3 bebés que nacieron con microcefalia-, aunque no hay una confirmación de que sea la causa directa de esos casos, por eso, dijo, de se debe actuar con prevención.

Lo más importante es que no existan los famosos criaderos del moscos: desde tapitas, floreros, llantas, donde se acumula el agua, por eso la campaña “Lava, tapa, voltea y tira”; a las mujeres embarazadas se les recomienda usar manga larga, pantalón, calcetines, repelente, mosquiteros, pabellones para evitar la picadura”, exhortó Ruiz Matus.

Agregó que esta enfermedad únicamente se transmite por la picadora de mosco, sin embargo, existe un caso documentado de la presencia del virus en el semen de un paciente que ya había superado la enfermedad. Dijo que las zonas costeras son las más vulnerables, pues es donde proliferan los mosquitos.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, detalló que en el sureste de la República mexicana: Chiapas, Campeche y Yucatán, es donde se presenta el mayor número de casos, por ser una zona endémica de mosquito. En el centro del país no hay presencia del virus, aseveró.

En entrevista televisiva, la funcionaria federal descartó que México emita por ahora una alerta de viaje a países donde haya casos del virus.

(Excélsior)

Revisar tambien

Honra Ayuntamiento a Juárez en su 147 aniversario luctuoso

Al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, en el Cerro del Fortín, servidores ...