Inicio / POLICIACA / Reporta Policía Estatal resultados de patrullajes disuasivos realizados en las últimas horas

Reporta Policía Estatal resultados de patrullajes disuasivos realizados en las últimas horas

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Policía Estatal confirmó que mantiene la realización de patrullajes disuasivos en las ocho regiones de la entidad, por lo que en las últimas horas se reportó como resultado de las acciones operativas desplegadas en los Valles Centrales, la recuperación de una motocicleta con reporte de robo y la detención de una persona por la portación ilegal de arma de fuego, así como en la Cuenca del Papaloapan, una detención más por delitos contra la salud.

De la intervención que los uniformados realizaron alrededor de las 22:30 horas del pasado miércoles, sobre el camino que conduce a la población de Santa Ana Zegache, a la altura del puente de fierro, trascendió que en dicho lugar circulaba un motociclista a exceso de velocidad, mismo al que le fue dado alcance de inmediato y practicada una revisión de rutina.

Dicha persona se trasladaba en la motocicleta de color blanco con rojo, con placa de circulación 9V5YN del Estado de México, Número de Identificación Vehicular (NIV) 3H1KD4174HD207348, modelo 2017, numero de motor KD07E2253653 y número de serie ME1KG0444D203607, misma de la que al cotejar su estatus en Plataforma México, reflejó que cuenta con reporte de robo vigente, con número de incidencia 736223 de fecha 19 de julio 2017.

Por este motivo, la unidad de motor fue asegurada para ser puesta a disposición del Fiscal en Turno dependiente de la Coordinación de Robo de Vehículos de la Fiscalía General de Justicia.

A las 23:00 horas, los policías estatales reportaron que a la altura del tablero que se ubica en Santa María Atzompa, a unos metros del bar denominado “Mi Segunda Casa”, se encontraba una persona del sexo masculino, mismo que al percatarse de la presencia de los oficiales, tomó una actitud evasiva, tirando algo en el suelo.

Los efectivos de seguridad estatal se acercaron al lugar para verificar lo sucedido, encontrando que el objeto del que intentaba deshacerse quien se identificó como Eduardo A. R., era un arma de fuego, misma para la que no presentó la licencia de portación correspondiente.

Dicho artefacto presenta las características de una pistola calibre 22, matrícula HK805880, con un cargador metálico abastecido de cinco municiones del mismo calibre. Por lo que elementos de seguridad procedieron a la detención de la persona, quien junto con el arma de fuego fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación para lo correspondiente.

La mañana de este jueves, siendo las 08:00 horas, los efectivos de la Policía Estatal en conjunto con tropas de la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec realizaron el aseguramiento de quien dijo llamarse Alejandro P. P., de 32 años de edad, al cual le aseguraron un aproximado de 200 gramos de hierba seca con las características propias de la marihuana, por lo que será puesto a disposición del Fiscal en Turno, conforme a Derecho.

También los elementos de Seguridad Pública realizaron la detención de dos presuntos integrantes de una banda de asaltantes que operaba en la Carretera Federal 190, tramo Santiago Matatlán – Las Margaritas, se trata de Jorge Alejandro R. G., y Constantino L. H., de 19 y 25 años de edad respectivamente, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, con sede en Tlacolula de Matamoros, por señalamiento directo y a petición de la parte afectada.

Es de saber que luego del alertamiento recibido por parte del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, sobre el asalto y robo de una unidad de motor con logotipo de ventas de pollos, y que transportaba ganado ovino, los policías estatales iniciaron un operativo durante la madrugada de este jueves.

Sobre la misma carretera, en el kilómetro 90+500, adelante de la población de San Juan Guelache, los uniformados dieron con el paradero de la camioneta reportada como robada (unidad marca Nissan, tipo estaquitas, color gris, con placas de circulación RX-33317 del estado, número de serie 3N6DD25X8FK076359, con razón social “INCUOAX, Pollitos de Oaxaca, Rancho Doña Gracia, S. de P. R. de R. I.”), que se encontraba  volcada en el  lugar.

Al realizar la inspección preventiva, no fue encontrada persona alguna en el interior del vehículo, sólo un tenis (lado izquierdo) del lado del chofer, así como 12 borregos.

Sobre la carretera federal 190, a la altura de la población de San Juan Guelache, en el carril derecho, con dirección a San Pedro Totolapam, siendo las 03:10 horas, fueron visualizados dos sujetos que venían caminando, destacando que se encontraban manchados de tierra y uno de ellos llevaba un solo tenis, del lado opuesto al localizado en el lugar de la intervención antes referido.

Dichas personas fueron detenidas y reconocidas plenamente por la parte afectada, motivo por el que se realizó su traslado ante las instancias correspondientes.

Los imputados responden a los nombres de Jorge Alejandro R. G. y Constantino L. H., al primero de los cuales le fue localizado durante la inspección preventiva, un teléfono celular con su cargador de corriente, un pasamontañas y solo tenía puesto el tenis del lado derecho.

Revisar tambien

Aseguran 46,700 huevos de tortuga marina en Mazunte, Tonameca, Oaxaca

Los huevos fueron encontrados en una casa y pretendían ser enviados a la CDMX para ...