Inicio / NACIONAL / Reos de la CdMx obtienen licenciaturas y doctorados

Reos de la CdMx obtienen licenciaturas y doctorados

De ellos, 12 lo hicieron por la Universidad Nacional Autónoma de México, 21 por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y 5 en el Instituto Politécnico Nacional. Foto Cuartoscuro

Laura Gómez Flores | La Jornada,  Ciudad de México. El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, informó que 40 personas privadas de su libertad han obtenido un título profesional de licenciatura, dos en maestría y un doctorado, en los últimos 13 años.

De ellos, 12 lo hicieron por la Universidad Nacional Autónoma de México, 21 por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y 5 en el Instituto Politécnico Nacional.

Así como uno por la Universidad del Valle de México, otro por el Instituto Tecnológico de Apizaco y uno mas en el Grupo Sol; mientras dos realizaron su maestría en el Centro de Estudios Superiores de las Américas y uno un doctorado en la Universidad Marista.

El funcionario explicó que al momento seis personas privadas de la libertad están en proceso de elaboración de tesis, cinco en la UNAM y otra en el IPN.

Mientras, otras cinco realizan exámenes de los últimos semestres de licenciatura también en la UNAM y en la UACM suman 417 las personas que cursan una carrera profesional, de ellas 408 están inscritas en derecho, 5 en Ciencia Políticas y 4 en Creación Literaria.

Explicó que la institución ha logrado la colaboración de esos institutos de educación superior, para ubicar y motivar a las personas privadas de la libertad que cuentan con estudios truncos a nivel profesional, y los finalicen.

Comentó que el Convenio de Colaboración que se tiene con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha permitido que otorgue matriculas e imparta clases en los centros de reclusión desde hace más de 13 años.

Hoy, destacó, dentro del Sistema Penitenciario se tiene acceso a la educación básica y hasta postgrado, por lo que 10 personas cursan estudios a nivel de maestría en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Más de seis mil estudian preparatoria o bachillerato, más de dos mil secundaria, cerca de mil primaria y alrededor de 200 están en curso de alfabetización, lo que representa más del 30 por ciento de la población penitenciaria de la CDMX, indicó.

Por otra parte, 45 por ciento realizan estudios extraescolares, en los que se incluyes cursos como computación, idiomas, redacción, contabilidad o historia entre, muchos otros.

Revisar tambien

Delegado de FGR visitará El Paso para integrar carpeta por tiroteo

El canciller Marcelo Ebrard recalca que el gobierno de EU se han portado «muy bien» ...