Inicio / NACIONAL / Relación México-EU está a prueba con caravana de migrantes: Videgaray

Relación México-EU está a prueba con caravana de migrantes: Videgaray

El canciller reconoce que el tema migratorio es uno de los puntos de mayor tensión en la relación bilateral

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que el flujo inédito de migrantes centroamericanos por territorio nacional, que en caravana se dirigen al norte del hemisferio, nuevamente pondrá a prueba la relación México-Estados Unidos.

En el marco del encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con el equipo negociador mexicano del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, subrayó que la relación con el gobierno estadounidense es “extraordinariamente compleja” y que el tema migratorio es el de mayor tensión.

“Hay que decirlo: la relación entre México y Estados Unidos es una relación extraordinariamente compleja, que no termina con el comercio. Los temas de seguridad están ahí y son de un alto grado de dificultad, que afectan la vida de millones de familias mexicanas”, dijo.

Tras hacer un amplio reconocimiento al equipo negociador y realizar un recuento del complejo escenario que enfrentó México para abordar la renegociación del acuerdo de libre comercio de América del Norte, señaló:

“El tema migratorio, como lo estamos viendo hoy, a partir de lo que está ocurriendo en territorio nacional, es uno de los puntos de mayor tensión en nuestra relación, y hoy en virtud de un fenómeno inédito, con el carácter de una auténtica crisis humanitaria, pone a prueba la relación entre México y Estados Unidos”.

Señaló que en lo personal, al canciller le alienta que la relación que empieza a construirse entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el presidente de los Estados Unidos apunta en una dirección de respeto y de armonía.

“Qué bueno que así sea. Eso es lo que le conviene a México”, señaló Videgaray.

Revisar tambien

Se esperan hasta -16 grados en norte del país, por onda gélida

Agencias/Cd. de México.-Temperaturas de hasta 16 grados bajo cero se registrarán en los estados del ...