Inicio / VALLE / Reiteran incumplimiento de medidas cautelares

Reiteran incumplimiento de medidas cautelares

3 Reiteran
Exige Defensoría al Ayuntamiento capitalino, a la SSP y a la PGJE asumir su responsabilidad.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reiteró que las autoridades de seguridad pública, tanto del Gobierno estatal como del municipal, incumplieron con las medidas cautelares emitidas a favor de los manifestantes que hicieron la clausura simbólica de las obras del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el pasado 30 de junio.

En un comunicado la DDHPO señala que desde el pasado 9 de junio solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal emitir una medida cautelar para reguardar el orden público, en tanto que el 17 junio dirigió un documento similar al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Sin embargociudadanos que se manifestaron de forma pacífica el 30 de junio en el parque infantil Las Jirafas, ubicado junto al estacionamiento del “Auditorio Guelaguetza”, en contra de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, fueron agredidos con cohetones por trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México que desde temprana hora cercaron la zona con mototaxis y camiones de carga para resguardar las obras asignadas a su organización.

El 10 de junio, tras la comparecencia de ciudadanos que denunciaron haber sido agredidos por trabajadores que participan en la construcción del Centro de Convenciones, la Defensoría solicitó al procurador general de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, informar sobre la averiguación previa relativa a esa agresión que hubiera iniciado el Ministerio Público correspondiente.

El 17 de junio último la Defensoría solicitó al edil Javier Villacaña informes sobre si la construcción de dicho Centro de Convenciones cuenta con los requisitos de Ley.

Ante el anuncio que el Frente de Defensa del Cerro del Fortín hizo para realizar una clausura simbólica de la obra, la Defensoría solicitó el 29 de junio al comisionado de la Policía Estatal y al edil Villacaña una medida cautelar a fin de garantizar la seguridad de los manifestantes, lo que no se logró.

Precisó que personal del organismo constató la agresión cometida alrededor de las 11:30 horas por presuntos transportistas quienes, en número superior a 500, se presentaron con machetes, palos y piedras a intimidar al grupo de aproximadamente 150 personas que se manifestaban pacíficamente, a las cuales atacaron con cohetones en tres ocasiones, hiriendo con esos proyectiles a una persona.

Indicó que en la zona había aproximadamente 30 encapuchados que bloqueaban el acceso y ostentaban una bazuca de fabricación casera. Pese a que se le solicitó al comisario de Vialidad municipal que investigara las acciones de ese grupo armado en el sitio, el oficial se negó a hacerlo con el argumento de que “son transportistas”.

En este sentido a la Defensoría le preocupa la falta de respeto y el incumplimiento a las medidas cautelares decretadas al Ayuntamiento capitalino y a la SSP. Y condena enérgicamente el atentado sufrido por los ciudadanos que manifestaron ese día para defender su derecho a ser consultados por las autoridades en las obras que afectan espacios naturales protegidos.

Revisar tambien

Impugnación del PRD y PAN es ociosa, frívola e improcedente: equipo Murat

  Oaxaca, Oax.- La vocera de la coalición Juntos Hacemos Más, María de las Nieves ...