Inicio / ESTADO / Reitera la Coesfo llamado a prevenir incendios forestales

Reitera la Coesfo llamado a prevenir incendios forestales

 

IMG_1609-e1462275917506Ante las altas temperaturas que prevalecen en la entidad se exhorta a la ciudadanía a evitar hacer uso del fuego o, en su defecto, hacer un uso responsable del mismo, extremando precauciones para evitar incendios forestales.

El titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Félix Piñeiro Márquez, hizo un llamado a la ciudadanía en general, pero principalmente a los productores agropecuarios del estado, a evitar hacer uso del fuego, o en su defecto hacer un uso responsable extremando precauciones, con el propósito de prevenir incendios forestales.

Lo anterior debido a que el 96 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas; asimismo se tiene previsto que las próximas tres semanas serán críticas, dadas las condiciones climatológicas que prevalecen en los bosques, motivo por el que la Coesfo reitera su llamado a evitar hacer uso irresponsable del fuego.

“En estos momentos prevalecen condiciones de sequía extrema y todos los ecosistemas son susceptibles para la presencia de incendios forestales; por ello es importante extremar precauciones toda vez que la principal causa de los incendios son las acciones agropecuarias de tumba y roza, seguido de actividades relacionadas a la caza, cultivos ilícitos, fogatas, fumadores, quema de basura, entre otras”, comentó.

En este sentido Félix Piñeiro informó que en lo que va del año se han registrado y atendido en el estado 219 incendios forestales, los cuales han afectado un total de 15 mil 859 hectáreas.

“Dicha situación es preocupante -continuó el funcionario- debido a que en comparación con el año pasado a la fecha, de los 218 incendios que se habían presentado, se tenía una afectación de 9 mil 614 hectáreas; y en este año se tiene un notable incremento de la superficie afectada por los incendios forestales, alrededor de 60 por ciento más de la superficie afectada que el año pasado”.

Las regiones más afectadas por la presencia de incendios forestales son: el Istmo de Tehuantepec, donde se han afectado seis mil 447 hectáreas en 32 incendios; le sigue la Mixteca, con dos mil 472 hectáreas afectadas en 20 incendios forestales; y  Valles Centrales con dos mil 374 hectáreas y 68 incendios en lo que va del año.

Mientras que en la Sierra Sur han sido afectadas dos mil 172 hectáreas ocasionados por 39 incendios forestales; en la Costa un mil 560 hectáreas en 36 incendios forestales.

Las regiones con la menor superficie afectada son: la Sierra Norte con 584 hectáreas en 19 incendios forestales, y la Cañada, con 246 hectáreas en cuatro incendios forestales, mientras que en la Cuenca del Papaloapan sólo se ha registrado un incendio forestal, en el que se afectaron cuatro hectáreas.

Los tres tipos de vegetación más afectados por los incendios forestales registrados en la entidad son: herbáceo con seis mil 190 hectáreas, hojarasca con cuatro mil 657 hectáreas, y arbustivo con tres mil 540 hectáreas, de un total de 15 mil 859 hectáreas.

Revisar tambien

Para fortalecer trabajo institucional, nombrana nuevo coordinador general de Defensorías

Fernando Coronado Franco asume la titularidad de la Coordinación Ha presentado casos ante Corte Interamericana ...