Inicio / ESTADO / Reitera Gobierno de Oaxaca compromiso para la conservación de ecosistemas

Reitera Gobierno de Oaxaca compromiso para la conservación de ecosistemas

El Gobernador Alejandro Murat y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo, firmaron Acuerdo de Coordinación –primero a nivel nacional-

Oaxaca sede de la 41 Reunión Nacional de Directores de Áreas Naturales Protegidas

Santa Lucía del Camino, Oax.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que la conservación y uso responsable de los activos naturales son fuente de identidad y orgullo para las comunidades oaxaqueñas, tema de gran relevancia para la entidad pues Oaxaca cuenta con la mayor diversidad biológica del país, además de ocupar el primer lugar en especies animales y vegetales.

Después de firmar el Acuerdo de Coordinación con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza, el Mandatario Estatal destacó que a través de este convenio –primero de los 182 que se suscribirán en todo el país-,  se fortalecerá el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte y el proyecto “Global Environment Facility” que busca diseñar e implementar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) tanto públicas como privadas, marinas y terrestres que sean económicamente sostenible.

En el marco de la 41 Reunión Nacional de Directores de Áreas Naturales Protegidas, donde participan representantes de las 182 Áreas Naturales Protegidas del país, el Gobernador enfatizó que Oaxaca es ejemplo a nivel internacional por el trabajo comunitario que se realizan en las localidades, lo que permite que la entidad ocupe el primer lugar en número y superficie con iniciativas voluntarias de conservación en México.

Esta labor fue también reconocida por el Titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo quien destacó que Oaxaca tiene 133 de las 407 Áreas destinadas voluntariamente  a la conservación que hay  a nivel nacional, es decir el 32. 7 por ciento.

Murat Hinojosa resaltó también que  el estado es líder en energía eólica en el país, ya que a través del proyecto “Eólica del Sur” -que en breve se inaugurará-,  se dejarán de emitir 879 mil toneladas de dióxido de carbono que equivalen a que 300 mil vehículos al año dejen de circular.

En tanto, el Titular de la Conanp precisó que el convenio suscrito con el mandatario oaxaqueño tiene como objetivo establecer líneas de acción que apoyen la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales de Áreas Naturales Protegidas de competencia federal y estatal, así como las Áreas destinadas voluntariamente a la Conservación.

Agregó que se desarrollaran proyectos de conservación y restauración de ecosistemas y servicios ambientales, promover practicas sustentables en el campo, elaborar proyectos para la prevención de delitos ambientales, promover la vigilancia comunitaria y denuncia ciudadana, además de fortalecer y trabajar de manera conjunta en el Centro Mexicano de la Tortuga, toda vez que las playas de Oaxaca es donde se da la anidación de la tortuga Lora, entre otras acciones.

Antes, el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, señaló que una prioridad de la Administración Estatal es trabajar por un Oaxaca sustentable, por lo que avanza en  la operación  del centro intermunicipal de residuos sólidos que busca atender a más de un millón de habitantes de la capital del Estado y de la Zona Metropolitana.

En el evento se hizo entrega de un reconocimiento al Titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado por su contribución a la vigilancia y resguardo de las Áreas Naturales Protegidas a través de operativos permanentes.

 

Revisar tambien

Ivette Morán de Murat entrega apoyos a familias radicadas en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.- Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para el ...