Inicio / CULTURA / Regresa FBI a México dos piezas arqueológicas robadas

Regresa FBI a México dos piezas arqueológicas robadas

La Jornada/Ciudad de México. El Buró Federal de Investigación (FBI), a través de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, regresó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Cultura, dos piezas arqueológicas teotihuacanas que fueron sustraídas ilegalmente del país.

La representación del gobierno estadounidense en México informó que la entrega se llevó a cabo bajo el paraguas el Tratado de Cooperación México- Estados Unidos para la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, firmado el 17 de julio de 1970.

Detalló que las piezas repatriadas tienen un estilo acorde al teotihuacano, asociado con las culturas que se asentaron en la Planicie Central de México durante el Período Clásico Mesoamericano (200-700 d.C.).

Los vestigios fueron rescatados por el FBI que conducía una investigación en contra del ciudadano estadounidense Don Miller, en cuya casa fueron confiscadas aproximadamente 42 mil piezas de valor cultural, 7 mil de las cuales fueron sustraídas ilegalmente de países como China, Canadá, Irak, Perú y México, entre otros, de acuerdo con las propias pesquisas

En el acto protocolario Edward J. Gallant, agregado jurídico adjunto del FBI detalló que Miller ejerció la arqueología de forma amateur entre los años 60 y 70, participó en excavaciones en diferentes países, sustrayendo piezas de su contexto.

Indicó que en este caso no se levantaron cargos en contra del ciudadano estadounidense. Asimismo pormenorizó que cooperó con las autoridades, pues un año antes de su muerte -a los 91 años- aceptó regresar las piezas que, probablemente, fueron adquiridas violando leyes estatales y federales, así como tratados internacionales.

El arqueólogo Omar Silis García, de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH, detalló que de las 7 mil piezas extraídas ilegalmente de otras naciones, únicamente dos tenían origen mexicano.

En tanto, Sergio Estrada Rojas, encargado del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que el año pasado en territorio estadounidense fueron decomisadas 800 piezas de origen mexicano, que retornarán de manera paulatina al país, conforme el procedimiento de valija diplomática.

Revisar tambien

Invita Seculta a participar en el Programa Nacional de Teatro Escolar 2019

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), y ...