Inicio / VALLE / Registro a independientes, sólo con firmas cotejadas

Registro a independientes, sólo con firmas cotejadas

2-RegistroEl consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aclaró que, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al órgano electoral no pedir las copias de credencial de elector para registrar a los candidatos independientes, estos están obligados a presentar el dos por ciento de las firmas de adhesión y el número de secciones electorales no menor al uno por ciento a la cifra determinada dependiente de cada aspirante.

“Nosotros no estamos obligados a entregar ningún registro sin antes comprobar el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley electoral”, advirtió.

En este sentido refirió que la Sala Superior del TEPJF determinó que no es necesario presentar copia de la credencial de elector simple que acompaña la manifestación de intención de apoyo ciudadano. “Pero esto no se puede contraponer con lo que marca la Ley, que es presentar el dos por ciento de las firmas de adhesión, que es otro requisito que establece la norma”, indicó.

Asimismo manifestó que el IEEPCO no ha sido notificado por la Sala Superior del TEPJF sobre la determinación. Explicó que el dos por ciento de las firmas de adhesión deben ser cotejadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mediante un proceso para detectar que no exista duplicidad de los documentos, además de que lo valida el Instituto Nacional Electoral (INE) para ver si las personas que manifestaron su adhesión corresponden a ciudadanos empadronados en el listado nominal y pertenecen al estado de Oaxaca. (Quadratín)

Revisar tambien

Impugnación del PRD y PAN es ociosa, frívola e improcedente: equipo Murat

  Oaxaca, Oax.- La vocera de la coalición Juntos Hacemos Más, María de las Nieves ...