Inicio / REGIONES / Registra IEEPCO a dos coaliciones para elección de gobernador(a)

Registra IEEPCO a dos coaliciones para elección de gobernador(a)

 

2-Registra
Los consejeros electorales hicieron un llamado a los actores políticos a actuar bajo los preceptos legales locales y federales.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resolvió, en sesión especial, la procedencia del registro de los dos convenios de coalición para la elección a gobernadora o gobernador del Estado.

Una de las coaliciones está integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL); en tanto que la segunda la integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

De acuerdo al Artículo 131 del Código de Instituciones, Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO) y el Artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), una vez registrados los convenios de coalición, el Consejo General dispone la publicación de la misma en el periódico oficial del Gobierno del Estado.

Con esto el IEEPCO avanza -conforme al calendario electoral- con las actividades para la elección de gobernadora o gobernador, diputada o diputado y de concejales a los 153 Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Los consejeros electorales hicieron un llamado a los actores políticos a actuar bajo los preceptos legales locales y federales, reafirmando su compromiso con el sistema democrático e invitó a la ciudadanía a mantenerse vigilantes y críticos de este proceso, toda vez que el éxito del mismo depende de la participación activa de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Indicaron que, de acuerdo al CIPPEO, en su Artículo 154, se harán públicas las plataformas electorales de las coaliciones para que la ciudadanía conozca las propuestas de ambas opciones y así puedan emitir un voto informado.

Asimismo que la fecha límite para presentar los convenios de coalición para la elección de diputados locales es el 15 de febrero y para concejales a los Ayuntamientos el 23 del mismo mes.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...