Inicio / REGIONAL / Reconoce el Congreso a San Miguel Tlacotepec, como municipio indígena

Reconoce el Congreso a San Miguel Tlacotepec, como municipio indígena

Alejandro Martínez Ramírez
Alejandro Martínez Ramírez, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Estado.

El Congreso del Estado tomó nota que el municipio de San Miguel Tlacotepec se reconoce y autoadscribe como comunidad-municipio indígena perteneciente al pueblo mixteco, en ejercicio de su derecho de libre determinación y autonomía, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, Alejandro Martínez Ramírez.

El diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) informó que el pasado 21 de  enero, en sesión ordinaria, los diputados aprobaron el dictamen. “Esta es la segunda comunidad que pide al Congreso que se reconozca como pueblo indígena; el año pasado reconocimos a Santo Domingo Yanhuitlán, también del pueblo mixteco”.

El legislador mixe indicó que se reconoció el municipio de Tlacotepec y sus comunidades, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, debido a su historia, su forma de organización social, religiosa, político-administrativa, lengua y posesión de la tierra, lo que hace que tengan una fuerte cohesión comunitaria.

Comentó que hasta ahora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sólo reconoce con población indígena dentro del municipio de San Miguel Tlacotepec  a la comunidad de San Martín Sabinillo y la cabecera, situación que ha sido cuestionada por el conjunto de localidades.

Agregó que la autoadscripción de una comunidad indígena es un derecho que tienen, pues en el artículo segundo de la Constitución Política federal señala que: “son comunidades integrantes de un pueblo indígena aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus Usos y Costumbres.”

“El derecho a la identidad y autodefinición como pueblos o comunidades indígenas se encuentra estrictamente vinculado al derecho de libre determinación y autonomía reconocido en el artículo segundo de la Constitución federal, y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”, refirió.

La Comisión Permanente de Asuntos Indígenas es  integrada por los diputados Alejandro Martínez Ramírez, del PAN; Adolfo García Morales y Emilia García Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional; Zoila José Juan, del Partido de la Revolución Democrática; y Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular.

Revisar tambien

Sierra Sur reconoce apoyos de Caravanas “Bienestar”

Autoridades municipales de San Sebastián y San Mateo Río Hondo, Miahuatlán  ubicados en la Sierra ...