Inicio / SALUD / Refuerzan prevención contra dengue y chikungunya en el en el Istmo

Refuerzan prevención contra dengue y chikungunya en el en el Istmo

1 RefuerzanEl jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, informó que en esta temporada de lluvia se han reforzado las acciones en la región para prevenir enfermedades como dengue y chikungunya.

Explicó, a través de un comunicado, que las medidas preventivas más eficientes para evitar que el mosquito transmisor del dengue y chikungunya proliferen son: lavar, tapar, voltear y limpiar los recipientes donde se acumula el agua.

El funcionario regional expuso que el Gobierno de Oaxaca no escatimará esfuerzos para garantizar el bienestar de la población. “La guardia no se ha bajado ante este problema de salud pública”, aseguró.

Asimismo informó que durante las campañas de eliminación de criaderos (descacharrización), en los meses de mayo y junio, en la cabecera municipal se trabajó con 56 brigadas y se visitaron diez mil 474 casas, de este modo encontraron cuatro mil 202 patios sucios y se revisaron mil 544 recipientes con agua almacenada. Del total de viviendas visitadas 267 fueron renuentes, 84 deshabitadas, 348 hogares ausentes y 140 lotes baldíos, por lo que se lograron eliminar 525 toneladas de criaderos del mosquito.

En ese mismo periodo el Departamento de Vectores nebulizó mil 981 hectáreas, utilizó 706 kilos de abate, logrando con este ciclo cubrir a toda la ciudad con las tareas de nebulización, abatización y rociado domiciliario. Además se capacitó a sectores de las agencias de Playa Vicente, La Venta, Chicapa de Castro, Álvaro Obregón, comerciantes de los mercados “2 de Noviembre” y “Che Gómez”, y al personal de la Dirección de Mercados y de la Regiduría de Salud. En los panteones “Miércoles Santo” y “Domingo de Ramos”, dijo, se inició con el perifoneo y mantas alusivas a la utilización de arena húmeda, en lugar de agua en los floreros.

López Regalado señaló que se están visitando edificios públicos para su certificación como libres de larvas, y sobre todo se han mantenido pláticas con medios de comunicación para hacer efectiva la responsabilidad social, quienes han colaborado de manera permanente en la lucha contra el dengue y chikungunya.

Agregó que través de Regulación y Fomento Sanitario se logró la capacitación de propietarios de vulcanizadoras y llanteras, así como médicos particulares; estas acciones  se han replicado en el municipio de Juchitán.

198 casos de dengue y 509 de chikungunya

Informó que a la semana epidemiológica número 27 del presente año se reportan dos mil 235 casos de chikungunya confirmados y acumulados en la República Mexicana; por número de casos, en primer lugar Guerrero, con mil 36 confirmados; en segunda posición Oaxaca, con 509; en tercera Chiapas, con 385; y en cuarto lugar, con 170 casos. Por Jurisdicción Sanitaria se registraron en el Istmo 287 pacientes, 83 en la Costa, 57 en Valles centrales, 19 en Tuxtepec, 12 en Sierra, tres en Mixteca y 48 casos foráneos.

Por lo que a dengue se refiere, agregó, a nivel nacional se reportan  seis mil 620 casos confirmados; en nuestra entidad 198, de los cuales 167 en su forma clásica y 31 de fiebre hemorrágica, cifra que se distribuye  84 en el Istmo, 74 en la Costa, 22 en Valles Centrales, 14 en la Cuenca y cuatro en la Sierra.

Enfatizó que dos Unidades Móviles han aterrizado en diversos municipios para incrementar y coordinar la atención médica de los Centros de Salud, y existe una coordinación con sus regidurías y direcciones correspondientes para intensificar la lucha sin tregua al mosco transmisor.

El funcionario regional recordó que la fiebre por dengue y chikungunya, además de la aparición súbita de fiebre, generalmente está acompañada de dolores articulares, dolores musculares y de cabeza, además de  náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Sin embargo, indicó, la característica del chikungunya es el incremento de dolores articulares, y suelen ser muy debilitantes; por lo que no existe un tratamiento curativo, el método se centra en el alivio de los síntomas.

Dijo que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años por las distintas fases del virus.

El jefe del sector en la zona exhortó a la población a continuar con las acciones básicas para prevenir la proliferación del mosco con el desyerbado de patios, eliminación de criaderos, y el lavado, por lo menos una vez a la semana, de los depósitos en los que se almacene agua para uso y consumo humano, recordó que el trabajo para prevenir las enfermedades es tarea de todos; sector salud, autoridades municipales y la comunidad.

Revisar tambien

Con terapia, medicamentos y cirugía, IMSS trata a derechohabientes con enfermedad de Huntington

Se estima que ocho mil personas en México tienen este raro mal genético Se caracteriza ...