Inicio / SALUD / Refuerzan acciones contra la lepra en Sierra Norte

Refuerzan acciones contra la lepra en Sierra Norte

3-Refuerzan
Realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno es fundamental para combatir la lepra totalmente.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra 2016, que se conmemora el último domingo de enero, este año, con el lema “En 2016, cero casos con discapacidad por lepra, con diagnóstico y tratamiento oportuno… Nuestro gran reto en México”, Oaxaca se encuentra en el camino adecuado para avanzar hacia la eliminación completa de la enfermedad.

Así lo afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, correspondiente a la Sierra, Roberto Efraín Cruz Rojas, quien explicó que debido a que el periodo de incubación de la lepra es de hasta 25 años a partir de que se adquiere la infección y también al momento en que aparecen lesiones visibles en el cuerpo, realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno es fundamental para combatirla totalmente.

Señaló que las principales heridas son visibles en ojos, manos y pies, aunque pueden pasar desapercibidas y desarrollar discapacidades graves e irreversibles, de ahí la importancia de detectarla oportunamente. Recalcó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitan permanentemente al personal de las unidades aplicativas para proporcionar tratamientos integrales.

Detalló que las principales acciones del Programa Jurisdiccional de Eliminación de la Lepra se orientan al fortalecimiento de los servicios de salud con la actualización continua del personal médico. Asimismo indicó que para confirmar un caso de lepra es necesario tomar consideraciones clínicas, hacer estudios bacteriológicos de la oreja, y biopsias en las lesiones de la piel, asentó.

El funcionario precisó que es posible detectar un caso de esta enfermedad cuando  aparecen manchas rojizas, caída del vello y no presentar sudor en alguna parte especifica del cuerpo en donde antes si había, también se pueden observar nódulos, úlceras y lesiones dermatológicas.

Sostuvo que en nuestro estado el tratamiento contra este padecimiento es efectivo y totalmente gratuito en todas las unidades de salud; sin embargo, requiere  ser supervisado a fin de garantizar el avance en la recuperación del paciente.

En su oportunidad la responsable del Programa de Lepra, Rosalba Garfias González, refirió que una vez que las personas sanan se efectúa la llamada “vigilancia pos-tratamiento”, que dura entre dos y cinco años, con revisiones periódicas cada seis meses hasta ser dados de alta. “Es importante la observación de los enfermos porque al tener contacto con sus familias se evita la dispersión”, indicó.

Reiteró a la población la necesidad de realizar un esfuerzo para disminuir el estigma y la discriminación que aún prevalece por esta enfermedad hacia las personas afectadas por lepra.

Aseguró que, por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se refuerzan las acciones de promoción de la salud, capacitación a personal y atención médica, en los rincones más apartados de la entidad, con el fin de abatir este problema de salud pública que afecta a quienes menos tienen.

Revisar tambien

Realiza  IMSS acciones para  evitar brote  degastrointeritis en comunidad de Miahuatlán

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en Oaxaca, a través de ...