Inicio / ESTADO / Refuerza acciones JS “Sierra” para mitigar casos de hepatitis

Refuerza acciones JS “Sierra” para mitigar casos de hepatitis

La Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), redobló esfuerzos en las acciones de prevención por los casos  de hepatitis A presentados en algunas comunidades del distrito de Tlacolula de Matamoros, por lo que la vigilancia epidemiológica se intensificó a través del establecimiento de cercos sanitarios y la capacitación a los pobladores.

Así lo informó el Jefe Jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa, quien instruyó a más de 20 elementos de las coordinaciones de Regulación y Fomento Sanitario, Atención Médica, promoción de la Salud a realizar acciones de campo en las localidades afectadas como Macuilxochitl de Ártigas Carranza, Xaagá, San Pablo Villa de Mitla, entre otras.

Detalló que el personal efectuó talleres, pláticas, además de verificar el correcto abasto de medicamentos en los centros de salud y el adecuado nivel de cloración del agua para consumo humano, informó el funcionario, además exhortó a los habitantes a redoblar esfuerzos en las acciones de prevención y a coadyuvar con la dependencia en las estrategias que se implementen para mitigar esta problemática.

Explicó que la hepatitis A es un virus que se transmite por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas con materia fecal, causa inflamación en el hígado, sin embargo, es una enfermedad prevenible por vacunación y la mayoría de pacientes se recuperan totalmente.

En su oportunidad, el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Eder López Toro, señaló que en las sesiones informativas y de asesoría se recomendó a los comités municipales la verificación del clorado o hervido del agua para uso humano; además se revisan establecimientos y expendios de alimentos, y embotelladoras de agua.

Destacó que los signos y síntomas son: cansancio, nauseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, evacuaciones diarreicas e ictericia (coloración amarilla en piel), por ello recomendó a la población a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir sólo agua hervida o clorada, desinfectar correctamente frutas y verduras, así como mantener la higiene personal y del hogar.

Precisó que la instrucción del Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es redoblan acciones conjuntas interinstitucionales y con las municipalidades para asegurar el bienestar de las familias oaxaqueñas.

Finalmente, solicitó a la población en general acudir a la unidad médica más cercana para recibir un diagnóstico certero que se traduzca en un tratamiento eficaz, y así evitar complicaciones con la automedicación, concluyó el funcionario.

Revisar tambien

El encuentro gastronómico se realiza en el marco de la 5ta Feria de los Pueblos Mágicos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las acciones de promoción de la Secretaría de ...