Inicio / CIUDAD / Refrenda STyDE apoyo a mujeres empresarias de la entidad

Refrenda STyDE apoyo a mujeres empresarias de la entidad

Refrenda-STyDE-apoyo-a-mujeres-empresarias-de-la-entidadCon el objetivo de encaminar a las mujeres empresarias de Oaxaca hacia la exportación de productos a Estados Unidos de América y Canadá, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), de la mano del Gobierno Federal, apoya iniciativas para que mercancías y servicios creados por oaxaqueñas repunten y se consoliden fuera de nuestras fronteras.

Prueba de ello fue el “Seminario de Oportunidades de Negocio en Norteamérica para Mujeres Empresarias”, realizado los días 09 y 10 de marzo de 2016, gracias a una sinergia entre la STyDE, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), ProMéxico, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), entre otros.

Durante la inauguración del Congreso, la Encargada del Despacho de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, aseveró este tipo de implementaciones a favor de las oaxaqueñas son fundamentales, pues la vida económica del estado se basa fundamentalmente en el papel que desempeña la mujer, como jefa de familia, productora, generadora de riqueza y pilar de la sociedad.

Hernández Sibaja detalló en México, el 45 por ciento de las empresas de un solo propietario son de mujeres y cerca de 7 de cada 10 centros empresariales en el país son dirigidos por mujeres, lo cual reafirma la importancia del género femenino en la economía mexicana.

“Desde la STyDE hemos impulsado el desarrollo económico, poniendo énfasis en el apoyo a las mujeres emprendedoras. Un claro ejemplo podemos verlo en el Fondo Oaxaca, hoy BanOaxaca, en el que se creó el Fondo de la Mujer, para darles acceso a créditos competitivos, al igual que el trabajo de la Subsecretaría de Industria y Comercio para la atracción de inversiones al estado”, puntualizó.

Durante el Congreso, mujeres oaxaqueñas pudieron aclarar sus dudas sobre el proceso de exportación de productos hacia los dos países aliados de México en el Tratado de Libre Comercio (TLC), además de conocer casos de éxito de mujeres que se abrieron paso en estos exigentes mercados.

Cabe señalar que el “Seminario de Oportunidades de Negocio en Norteamérica para Mujeres Empresarias” reunió a 120 asistentes entre empresarias, invitadas especiales y panelistas. El evento contó con 7 paneles y conferencias magistrales, así como mesas de asesoría.

De igual manera se agendaron 2 encuentros de negocios con Compradores Internacionales con las firmas A & T Importing de Californa, EUA (sector de bebidas) y Laura Kirar de Nueva York (diseño de interiores). Además se llevaron a cabo otras 70 citas de negocios personalizadas.

Seminario que abre puertas a la exportación

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra, destacó que este Seminario busca hacer realidad la exitosa exportación de productos de mujeres mexicanas, sobre todo de los sectores agroalimentario, del diseño y de las tecnologías de la información.

Asimismo, agregó que con este tipo de eventos también se buscar abrir las puertas para que más mujeres empresarias oaxaqueñas accedan a créditos para impulsar sus negocios, además de revertir la tendencia que dicta un menor acceso de las mujeres a ciertas oportunidades laborales.

Dijo que las mujeres al ver casos de éxito de otras mujeres, generan empatía y buscan trascender de igual forma, con lo cual más mexicanas inciden en la economía de país y se genera un empoderamiento paulatino de las mujeres. 

En otro tema, expuso que a pesar de que hoy en día muchas mujeres son quienes tienen el mayor poder adquisitivo de sus hogares, en el poder público las mujeres aún no tienen las mismas oportunidades, por lo que este Seminario también fue un espacio idóneo para hacer un llamado a la equidad y la inclusión social de las mujeres.  

Estimó que aproximadamente en 8 meses, muchas de las participantes a este evento reportarán ventas en el mercado norteamericano, el cual representa el 95 por ciento de las exportaciones que se generar desde México.

A la postre, señaló, el continente asiático representará un importante mercado para las mujeres que generen productos y servicios de los sectores agroalimentario y de tecnologías de la información, por lo que el Gobierno Federal trabaja para dar apertura a las exportaciones en aquellos rincones del mundo.

Expuso que la mujer oaxaqueña es sinónimo de creatividad y esfuerzo, elementos ejemplificados en las artesanías, el diseño, la joyería y el arte, productos que además cuentan con un valor agregado por su belleza y autenticidad.

Finalmente, explicó que este evento dará frutos como el establecimiento de nuevas agendas con compradores extranjeros y la creación de redes de exportación entre diferentes mujeres que  oferten un mismo producto pero que no tengan la capacidad ni el volumen de exportación por si solas. 

Revisar tambien

Científicos de la UNAM descubren compuestos anticancerígenos en arbusto mexicano

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualmente se dedica ...