Inicio / ESTADO / Refrenda Murat velar por los derechos y empoderamiento de mujeres oaxaqueñas

Refrenda Murat velar por los derechos y empoderamiento de mujeres oaxaqueñas

 

Santa Lucía del Camino, Oax-. “La mujer es protagonista indiscutible de la transformación de nuestro Estado”, dijo el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al encabezar la instalación de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Oaxaca, así como la entrega de cheques en beneficio de 110 mujeres y la inauguración de la exposición “107 Testimonios, Arte e igualdad”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2018 y en presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Ejecutivo Estatal resaltó la importancia de esta Primera Sesión Ordinaria en la cual participan activistas, representantes de sectores sociales, empresariales, educativos, gubernamentales, entre otros, en pro de la defensa de los derechos de las mujeres e igualdad de género.

“La labor de este órgano colegial es promover acciones que combatan las prácticas discriminatorias y las múltiples expresiones de violencia hacia las mujeres, al tiempo de consolidar una plataforma de acciones que contribuyan a su empoderamiento y respeto irrestricto a sus derechos como agentes activos en la transformación y progreso de Oaxaca”, subrayó.

En este sentido, Murat Hinojosa señaló que la construcción de la igualdad y la transversalización de los derechos de la mujer son necesarios e inaplazables. Por ello, instruyó realizar 4 acciones dentro del Gobierno para lograrlo. Primero, el compromiso de una acción afirmativa por cada dependencia del gabinete legal y ampliado del Poder Ejecutivo; segundo, la instrumentación en cada una de las dependencias de la Norma de Certificación Mexicana en igualdad, laboral y no discriminación.

Como tercera acción es la aplicación del protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual contra las mujeres; cuarto, otorgar espacio, facilidades, recursos y capital humano capacitado en perspectiva de género para la instauración y en su caso operación de las unidades de género en cada una de las áreas de las dependencias.

“Con ello buscamos la búsqueda permanente de abrir brechas de igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de su vida”, destacó Murat Hinojosa, en presencia de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, quien funge como secretaria técnica de este Sistema.

 

Gobierno del Estado, aliado de las mujeres en el combate a la violencia de género

 

En el marco de esta actividad realizada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo anunció el lanzamiento de la Campaña de comunicación y prevención “La violencia contra las mujeres te afecta a ti también”, con la cual se hará frente a la pandemia social que representa la violencia contra las mujeres.

De igual manera el Gobernador informó que en próximos días se trabajará en la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes, con la cual las féminas podrán denunciar hostigamiento y acoso sexual de las que pudieran ser víctimas, además de otros actos como la corrupción.

“Utilizaremos las nuevas tecnologías para que una mujer que quiera señalar estos actos pueda hacerlo, pero lo más importante; que haya castigo. Queremos fortalecer no solo la sanción, sino la prevención”, enfatizó.

 

Anuncia AMH programa para el empoderamiento de las mujeres

 

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el propósito de empoderar a las mujeres oaxaqueñas, el Gobernador Alejandro Murat anunció la puesta en operación en próximos días del Programa “Salario de Mujer”, con el cual se otorgarán mil pesos bimestrales y capacitación a mil mujeres oaxaqueñas, iniciando como un esquema piloto, el cual podría ampliarse en beneficio de 12 mil 500 más.

“El propósito es empoderarlas, que tengan las herramientas para ser productivas teniendo un impulso económico, para posteriormente con el esquema de incubadoras puedan emprender un negocio de manera más sólida”, subrayó.

Previo a este anuncio, el Ejecutivo del Estado hizo la entrega simbólica de 110 cheques a igual número de mujeres, con una inversión global de 550 mil pesos, esto como parte del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer, con lo cual las beneficiarias podrán adquirir productos, herramientas o mejorar algún tipo de negocio que deseen establecer y con ello generar ingresos para sus familias.

 

Fomenta el arte respeto a los derechos e igualdad entre mujeres y hombres

 

Murat Hinojosa inauguró asimismo en el vestíbulo del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca la exposición pictórica “107 Testimonios, Arte e Igualdad”, en la cual 47 artistas plásticos plasmaron en rebozos su trabajo en relación a la conmemoración de los 107 años de lucha feminista en el mundo.

Esta exhibición estará abierta al público hasta el 31 de marzo, con lo cual el público podrá apreciar la expresión artística como sentido de lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres en Oaxaca y el mundo.

Revisar tambien

Entrega el IEEPO apoyos educativos por 8 mdp en la Sierra Juárez

Con el objetivo de mejorar los planteles y que los niños y niñas del nivel ...