Inicio / CIUDAD / Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso con la seguridad y prevención social

Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso con la seguridad y prevención social

Santa Lucía del Camino, Oax. 2 de febrero de 2018. Con la participación de 50 servidores públicos de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Oaxaca y la presencia de Rosario Marín, migrante de origen mexicano, quien fuera Tesorera de los Estados Unidos, este viernes se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Diplomado “Fundamentos de la Seguridad Multidimensional, una perspectiva de política integral de prevención social”.

Este curso, realizado con el objetivo de actualizar y reforzar los conocimientos sobre los fundamentos de seguridad pública, prevención social integral y fortalecimiento del Estado de Derecho, cuenta con la acreditación del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España por conducto de su Capítulo México, y de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza de México.

Durante la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones de Oaxaca, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, señaló que para el Gobierno de Oaxaca, garantizar la seguridad de las familias oaxaqueñas es una prioridad.

En compañía del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, expresó que para afrontar los grandes retos en esta materia, es importante la capacitación y preparación del personal relacionado, que se conduzca con apego a los más altos valores éticos y que anteponga el bienestar de la sociedad al interés general.

En este sentido, aseveró que este programa académico contribuirá de manera decisiva al objetivo común de impulsar mejores políticas públicas contra la violencia, fortalecer la igualdad de género, el apoyo a los grupos vulnerables, la seguridad y la justicia en el Estado.

De esta manera, reconoció a las y los participantes de este diplomado por su compromiso para capacitarse y adquirir conocimientos que les permita contribuir a un mejor desempeño en materia de seguridad y prevención social integral; así como al cuerpo académico nacional e internacional que compartieron sus conocimientos y contribuyeron al enriquecimiento de los diplomados.

“Sigamos trabajando bajo esta mística, entregados a la vocación de servir a nuestro Estado a través de las dependencias de seguridad, procuración y administración de justicia. Hagamos de este deber una tarea digna, encomiable, que siga ganando el reconocimiento de la sociedad y que contribuya a que la sociedad tenga mejores condiciones de vida y seguridad. Hoy más que nunca Oaxaca necesita de nuestra dedicación para recuperar la confianza de la ciudadanía, para colaborar con la sociedad civil y seguir construyendo el Oaxaca en paz y seguro que todos queremos.”, dijo.

En su oportunidad, Rosario Marín, ex Tesorera de los Estados Unidos, quien fungió como madrina de generación, reconoció al Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, por su visión para capacitar y fortalecer los conocimientos de los servidores públicos abocados al área de seguridad pública.

Expresó que los resultados de este diplomado, influirán en su actuar con una visión más humanista, responsable y profesional sobre los fenómenos de la inseguridad y la violencia que es necesario erradicar.

De esta manera, exhortó a los diplomados a guiarse con rectitud y trabajar arduamente bajo los ideales de construir un mejor Oaxaca que permita a las y los niños crecer en un mejor entorno y gozar de las mismas oportunidades. “Les auguro un gran éxito y espero que tomen en serio esta encomienda que decidieron aceptar y que desde la trinchera en la que se encuentren puedan mejorar su entorno”, dijo.

El Presidente de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza de México, Oscar Aguilar Sánchez, expresó que el Diplomado “Fundamentos de la Seguridad Multidimensional, una perspectiva de política integral de prevención social”, permitirá a los egresados planificar, programar, presupuestar y emprender estrategias y acciones concernientes a sus propios ámbitos de desempeño institucional y social.

Detalló que a lo largo de 18 sesiones presenciales y más de 120 horas de trabajo, se cumplieron con los cinco módulos del Diplomado: Funciones del Estado y políticas públicas para la prevención y seguridad integral; Modelo de seguridad pública, de justicia penal y de reinserción social; Seguridad ciudadana y prevención holística de la violencia y el delito; Inteligencia para la prevención y seguridad y gestión de la información, y Rendición de cuentas y participación ciudadana para la coproducción de seguridad.

Cabe destacar que las instituciones oaxaqueñas beneficiadas fueron: las secretarias de Seguridad Pública, Finanzas, Asuntos Indígenas, la Fiscalía General del Estado;  Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, el Poder Judicial del Estado, y el Comité Estatal de Consulta y Participación Ciudadana.

Revisar tambien

Garantizar la salud, compromiso irrenunciable del Gobierno de Oaxaca: Alejandro Murat

Una sociedad saludable tiene mejores oportunidades de construir un mejor futuro, por ello garantizar el ...